#Zulia: Inician trabajos del acueducto Independencia en Jesús Enrique Lossada

El alcalde de Jesús Enrique Lossada, Júnior Mujica, anunció el inicio de los trabajos del acueducto Independencia, con el traslado de 50 tubos al sitio de la obra, en el sector El Hondito de la parroquia José Ramón Yépez, además de la adquisición de la llave de 40 pulgadas que conectará a este proyecto con la red de distribución directa de la represa Tres Ríos.

Jesús Enrique Lossada, Zulia, Venezuela, 16 de febrero de 2021 (ND58).- «Ya hemos desmalezado y limpiado más de cuatro kilómetros. No conseguíamos la llave de 40 pulgadas. Le hice una carta al compañero Luis Torres, gerente regional de Pdvsa y conseguimos la llave en Bachaquero, y no solo conseguimos la llave sino los niples, las bridas y los tornillos, que son gigantes. Esa llave pesa unos 3 mil kilos y mide casi tres metros de altura», expuso el alcalde, quien agradeció a Pdvsa, a Petrourdaneta, a la comunidad, a los productores, y al equipo de logística e ingenieros de la Alcaldía.

«Cuando uno creía que este bloqueo salvaje y criminal nos iba a detener, porque nos quería detener, porque cuando nos aprueban 103 mil millones de bolívares y programamos el proyecto, y a los cinco días nos devalúan la moneda y nos ponen a valer el dólar a 1.800.000, perdiste prácticamente el 70 % de tu capacidad de inversión sin haber puesto un tornillo. Y aquí hay hombres y mujeres valientes que dijeron: ‘No nos van a detener», agregó.

Aseguró que no tiene dudas de que «vamos a terminar esa obra y la vamos a terminar bien».

Independencia es un acueducto de 24 kilómetros que va desde El Hondito hasta El Guayabo, por gravedad.

«Nos pegaremos a la tubería de 120 pulgadas que pasa por El Hondito, ahí instalaremos la llave. Resolviendo el problema histórico del municipio también beneficiaremos a Maracaibo y San Francisco, porque habiendo agua en Lossada con Independencia no tienen que seguir bombeando por Palito Blanco, cerraremos en Intermedia», detalló Mujica.

La tubería a utilizar está garantizada —dijo— y puede resistir 300 libras de presión, y en esta obra habrá 150.

«Ya todos los estudios técnicos se hicieron. Tenemos de 42 pulgadas 530 tubos, que son 4,6 kilómetros, luego baja a 36, de fibra, que con esa tubería pasamos los 10 kilómetros, pasaremos la finca Los Sapos y ahí tenemos resguardada una tubería de 24 kilómetros y vamos a meter 5 kilómetros de tubería de 24 kilómetros. Nos insertaremos en El Guayabo».

Pidió la máxima colaboración a las comunidades y a los productores agropecuarios para que se realice este proyecto porque «el agua es para todos». «No hay un proyecto más importante para nosotros que ese, y no hay una obra de esta envergadura en el estado Zulia».

Una vez que el agua llegue a La Concepción a través de la Cámara Municipal se reglamentará su uso.

Redacción: ND58 | NDP
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *