AFEZ realiza un taller para árbitros, entrenadores y comisarios en el municipio Rosario de Perijá

El grupo de instructores llegó al municipio zuliano con la finalidad de fortalecer el desarrollo del arbitraje y dar a conocer las modificaciones que manda la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Conmebol.

Villa del Rosario, Zulia, Venezuela, 30 de abril de 2021 (ND58).- La Asociación de Fútbol del estado Zulia (AFEZ) llevó a cabo un taller para árbitros, entrenadores y comisarios fútbol sala y campo en el municipio Rosario de Perijá este 29 y 30 de abril, con el apoyo de la Liga de Desarrollo, presidida por Jorgri Báez, con el objetivo de impartir instrucciones a la subcomisión de árbitros que residen en la localidad.

Jairo Romero, instructor de la Conmebol destaca que visitaron al municipio para dar a conocer algunas modificaciones en las reglas de juego. «Estamos desde ayer en la Villa del Rosario, simplemente para traer unas modificaciones sobre las reglas de juego, instruir a estos árbitros que se encuentran acá y simplemente venir a reforzar ese trabajo que vienen haciendo, conjuntamente con la Liga de Desarrollo».

Además, Romero explica la importancia de traer estos talleres a la localidad. «Venimos a traer un trabajo que viene realizando, desde hace tiempo, la Comisión de Árbitros del estado Zulia, conjuntamente con la presidenta, la doctora Suying Olivares, que es la encargada de la AFEZ de llegar a estos municipios donde en algún momento estuvieron abandonados», acota Romero.

Jesús Rojas, director del grupo de interés por el fútbol de la AFEZ expresa cual ha sido el esfuerzo para desarrollar el fútbol sala y el fútbol playa a nivel del estado. «Queremos ir a masificar todos los torneos para el desarrollo de todos los niños y jóvenes en este maravilloso deporte que es el fútbol (…), esto está dirigido a todos los municipios del estado Zulia».

Por su parte, Luis Duarte, Presidente de la Comisión de Árbitros del estado Zulia comenta que visitaron el municipio perijanero para actualizar las reglas de juego de fútbol sala y campo. «En estos dos días, muy comprimido el trabajo que se hizo, sin embargo, hoy dimos un tópico adicional a los muchachos, aprovechando el tiempo. Hablamos sobre el tema de la utilización de las manos, un tema bastante complejo dentro del fútbol (…), hubo algunas diferencias, obviamente, porque es un tema bastante complejo, sin embargo, como la mayoría de los árbitros entendió el mensaje que se les quiso dar, lo que hicimos fue unificar criterios», finaliza Duarte.

Aunado a esto, Ángel Rivero, representante de la Comisión de Entrenadores y de la División de Fútbol Playa detalla que se están estableciendo una serie de requisitos y normas para los perfiles que debe cumplir cada entrenador.

«Todavía tenemos las figuras de las personas que manejan y actúan en diferentes funciones dentro de los clubes y lo que queremos es rescatar de que cada persona debe trabajar en una estructura de acuerdo a la función que cumpla, ya sea entrenador, ya sea gerente, ya sea director deportivo, ya sea árbitro y que pueda ejercer la función a cabalidad y que ese aporte se convierta en un beneficio dentro del desarrollo de la liga», dice Rivero.

Con respecto al fútbol de playa, la intención era incentivar y promocionar esta disciplina, sin embargo, encontraron un panorama muy favorable. «Tuvimos la oportunidad de asistir a una de las canchas para poder realizar una exhibición de las disciplina del fútbol playa, conjuntamente con los entrenadores que asistieron y los cuales estuvieron muy receptivos a la hora de recibir la información y establecimos poder iniciar lo que es la disciplina a través del proyecto de Fútbol Unido», asevera Rivero.

Por otro lado, Alexander Sánchez, Presidente de la Comisión de Comisarios de la AFEZ, aclara que se dictó el curso a quienes aspiran a ser comisarios de campo en la Villa del Rosario.

«Se les explicó la temática de cuáles son las funciones antes, durante y después de un partido que tiene que ver con el comisario de campo, entre las cosas, revisar el fichaje, la alineación, que las instalaciones estén acorde para la realización de un encuentro de fútbol como es las mallas, las líneas, los balones que estén adecuados tanto para el torneo como para la categoría, que estén los banderines, que estén las partes de las áreas técnicas, en fin, son una serie de requisitos que se realizan previo a un encuentro de fútbol».

Redacción ND58 / Calatayud, Vanessa
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Calatayud, Vanessa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *