#China | Expertos extranjeros aplauden CIFTIS como plataforma clave para cooperación de beneficio mutuo

La Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2021 (CIFTIS, por su sigla en inglés), de seis días de duración, culminó con exhibiciones de productos y servicios hechas en línea o de manera presencial, y líderes industriales finalizando sus conferencias temáticas.

Beijing, China, 14 de septiembre de 2021 (ND58).- Al aplaudir este evento global organizado por China como una plataforma clave para compartir oportunidades de desarrollo y promover la cooperación de beneficio mutuo, los expertos extranjeros dijeron que creen que la celebración exitosa de CIFTIS de este año a pesar de la pandemia de COVID-19 ha demostrado una vez más la determinación de China de promover la apertura de alto nivel.

Una feria fresca y mayor

Con el lema «Hacia el futuro digital y el desarrollo impulsado por los servicios», la CIFTIS 2021 presenta una sección para servicios digitales por primera vez, con hasta 33 empresas e instituciones reconocidas participando en esta sección especial.

La CIFTIS de este año ha atraído a más de 12.000 empresas, un 52 por ciento más que en 2020. Representantes de 153 países y regiones se inscribieron para el evento de este año, en comparación con 148 del año pasado.

En particular, en el contexto de la devastadora pandemia, las principales empresas de atención médica e instituciones médicas nacionales y extranjeras están mostrando sus últimas innovaciones en la feria, que cubren áreas como la atención médica inteligente, la medicina tradicional y la prevención y el control de la COVID-19.

La CIFTIS es «oportuna en un momento en que la economía mundial es impulsada por la tecnología y los servicios», dijo el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa.

Liang Guoyong, economista superior de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo, declaró a Xinhua que «si el comercio de bienes fue el principal impulsor del crecimiento del comercio en las primeras etapas de la globalización, se espera que el comercio de servicios, que es intensivo en tecnología, lidere la nueva ola de globalización».

Sin duda, la CIFTIS agregará un nuevo impulso al repunte del comercio de servicios y la recuperación de la economía mundial, ayudará a frenar la tendencia contra la globalización que ha ido en aumento desde la pandemia y creará un entorno de cooperación internacional con unidad, apertura e inclusividad, agregó Liang.

Un pastel del mercado más grande

Durante la CIFTIS del año pasado, China hizo varias propuestas a la comunidad internacional, mostrando su compromiso de hacer más grande su pastel de mercado para compartir oportunidades de desarrollo con el resto del mundo.

Durante el año pasado, China convirtió esas propuestas en acciones concretas. Entre las medidas se encuentran la reducción de la lista negativa para la inversión extranjera durante cuatro años consecutivos y la publicación de una lista negativa para el comercio transfronterizo de servicios en el puerto de libre comercio de Hainan.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, China es una de las economías que produjo mayores recortes en la restricción del comercio de servicios en 2020.

Mantiene relaciones comerciales de servicios con casi 240 países y regiones y ha firmado acuerdos bilaterales de cooperación en el comercio de servicios con 14 países. El país también ha estado fortaleciendo su regulación de la industria digital para proporcionar un suelo fértil para un crecimiento de alta calidad.

«Los esfuerzos de China para expandir su apertura a través de CIFTIS promoverán la recuperación de la economía global», explicó a Xinhua la escritora y sinóloga francesa Sonia Bressler.

Por su parte, el presidente del 48 Group Club de Gran Bretaña, Stephen Perry, detalló en que «si se toma el sector de servicios, apenas existía hace 40 años cuando China era una economía campesina… China está creciendo más rápido en el sector de servicios que cualquier otro país del mundo».

«Su papel de trabajar con la economía mundial es de gran importancia», agregó.

Perry mencionó especialmente la cooperación en áreas digitales en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China, cuyo éxito se puede atribuir a «la innovación dentro de China que se está construyendo a lo largo de la Ruta de la Seda con socios extranjeros».

Mayor compromiso con la apertura

Al dirigirse a la Cumbre de Comercio Mundial de Servicios de la CIFTIS 2021, el presidente chino, Xi Jinping, dio a conocer una serie de nuevas medidas para facilitar aún más el comercio de servicios.

Citó la exploración del desarrollo de zonas nacionales de demostración para promover el desarrollo innovador del comercio de servicios y aumentar apoyo al sector de servicios en los países que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la creación de una bolsa de valores en Beijing para atender a las pequeñas y medianas empresas (Pyme) orientadas a la innovación.

Stella Mackenzie, profesora titular de la Facultad de Economía y Desarrollo Empresarial de la Universidad de Botswana, esas medidas son «una reiteración de la continuación de la buena voluntad y la disposición de China de trabajar de la mano con el resto del mundo en una situación de beneficio mutuo».

Lawrence Loh, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de Singapur, destacó la importancia de desarrollar un mercado de capitales nacional sólido y atender a un amplio espectro de empresas, en particular las Pymes.

La conexión con el comercio internacional activará una sinergia crucial con el progreso mundial, especialmente durante este difícil momento pandémico, estableció Loh.

La CIFTIS de este año es «una gran feria comercial», valoró Tim Crowe, director ejecutivo y cofundador de WrxFlo, un desarrollador de software de Industria 4.0 con sede en la ciudad de Limerick, en el oeste de Irlanda.

«Brinda a las pequeñas empresas internacionales como WrxFlo la oportunidad de ser parte del evento para aumentar nuestro perfil en China, hacer nuevas conexiones y construir asociaciones para el futuro», agregó.

Redacción ND58 | Fuente: Xinhua
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Xinhua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *