MP ordena investigación contra Kenneth Zseremeta tras denuncia de abuso y acoso sexual a jugadoras de la «Vinotinto» femenina

La selección nacional indicó que ha tratado de elevar una demanda formal por el abuso pero se ha hecho cuesta arriba, aunque no dio más detalles.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 06 de octubre de 2021 (ND58).- El Ministerio Público ordenó la apertura de una investigación contra el exentrenador Kenneth Zseremeta y Williams Pino, miembro del cuerpo técnico de la «Vinotinto» femenina.

Abuso sexual por parte de Zseremeta

Esto, luego de la denuncia de la selección femenina de fútbol, en la cual las jugadoras indicaron que además de haber sido víctimas de acoso, una de las compañeras fue abusada sexualmente por Zseremeta desde 2014, cuando ella tenía 14 años de edad.

En el comunicado, las deportistas denunciaron que la violación ocurrió con la complicidad de Pino.

«Comisionado el Fiscal 79 nacional con competencia plena para investigar presuntos abusos sexuales cometidos por Kenneth Zseremeta junto a Williams Pino en detrimento de jugadoras de la selección Femenina de la Vinotinto». Así lo informó Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela.

Estupro y acoso

En un extenso comunicado, las jugadoras revelaron que durante la labor de Zseremeta, de origen panameño, se normalizaron comentarios e intrusiones sobre la vida sexual de las jugadoras, pese a tratarse de menores de edad.

Destaca que dicho exentrenador y miembros del cuerpo técnico criticaban las preferencias sexuales de las jugadoras homosexuales. Al mismo tiempo acosaban a las heterosexuales.

Además, indicaron que Zseremeta amenazaba a las jugadoras homosexuales con revelar a sus padres sus preferencias. Esto como forma de manipularlas para exigirles disciplina y rendimiento.

Intrusión sobre la sexualidad

En el documento, las jugadoras señalan que, ante su escasa edad y experiencia, tipo de anomalías terminaron por parecerle normales.

Y añaden: «Aunque suene a locura, para nosotras era normal que nuestro entrenador opinara, comentara y nos preguntara sobre nuestra sexualidad e intimidad, aun siendo menores de edad. Hoy entendemos que estas acciones tenían el fin de manipularnos y hacernos sentir culpables. Las jugadoras de la comunidad LGBTI eran constantemente cuestionadas por su orientación sexual y el acoso a las jugadoras heterosexuales era constante».

Abuso sexual consumado

Sin embargo, las alarmas se encendieron irremediablemente debido a la confesión de una de las compañeras, de haber sido víctima de abuso desde que tenía 14 años de edad por parte de Zseremeta.

La selección decidió no revelar el nombre de la jugadora agraviada, para resguardar su privacidad.

Redacción ND58 | Agencias
Edición: Villasmil, Henry
Grafica: Cortesía

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *