Mundo

#Mundo | Tsunami azota a la isla de Tonga luego de una erupción volcánica

Otras islas del pacifico como Fiji, Samoa y Nueva Zelanda también se ha sido alertadas de un posible tsunami luego de la erupción volcánica

Internacionales, 15 de enero de 2022 (ND58).- Un tsunami se desató este sábado en la costa de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, sin que  de momento se haya informado de posibles víctimas. El fenómeno se habría producido luego de una violenta erupción volcánica, según informan medios locales.

Las autoridades emitieron una alerta de tsunami para todo el país tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, la principal de esta nación insular poblada por unos 71.000 habitantes.

Además, también han pedido a toda la población asentada en las costas acudir a zonas altas para protegerse de las embestidas de las olas y usar mascarillas ante la lluvia de ceniza.

Las grandes olas golpearon casas y edificios ubicados en primera línea de playa e inundaron rápidamente las inmediaciones. El mar también afectó a gran parte de la isla Vanua Levu, en el noreste de Fiyi, mientras que las autoridades de Samoa han emitido una alerta ante una posible subida de las aguas.

Más de 100 familias de dos poblados de la isla samoana de Savaii han sido evacuadas, informó la Policía.

La Agencia neozelandesa para el Control de Emergencias indicó en Twitter que esperan «fuertes corrientes y marejadas impredecibles» en la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham del país oceánico, y en Vanuatu llamaron a la «inmediata evacuación» de las áreas costeras debido a las fuertes corrientes y olas.

«Se han observado olas de tsunami destructivas estimadas entre 1 y 2,5 metros en algunas de nuestras islas en Vanuatu. Se espera que las olas del tsunami sigan siendo posibles a lo largo de las costas de todas las islas de Vanuatu durante esta noche», apuntó en un comunicado el Departamento Meteorológico y de Peligros Geológicos.

Por su parte, el Servicio Meteorológico de Tonga publicó en su perfil de Facebook una impactante imagen satelital de la nube causada por el volcán submarino, que ya mostró señales de creciente actividad la víspera y que también disparó momentáneamente la alerta de tsunami.

Redacción ND58/Infante, Victor | Fuente: Agencias
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Agencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *