Los Beatles marcaron una gran hito en la historia del mundo

Ringo Starr, John Lennon, Paul Mccartney y George Harrison eran cuatro muchachos de Liverpool que nunca imaginaron el impacto que tendría su música cuando se presentaron por primera vez en el Carven Club. Para los fanáticos de la banda inglesa el 16 de enero es el Día internacional de Los Beatles, ya que fue en esa fecha cuando se inauguró el club donde hicieron su debut musical.

Maracaibo, Zulia, Venezuela 16 de enero de 2022 (ND58).- Muchas décadas han pasado desde entonces, y la música de Los Beatles continúa vigente.

Para el Dj y promotor musical Douglas Muñóz, la pasión por la música de los cuatro de Liverpool inició desde muy pequeño, creció con la música rock and roll gracias a sus tíos, quienes escuchaban Los Tres Tristes Tigres , Los Impalas , Los 007 —interpretes de canciones en español inspirados en Los Beatles—.

«Todo comenzó cuando tenía 13 años, en una discotienda muy famosa en el centro de la ciudad, sonaba la canción «I Saw her standing there» (La vi parada allí) del álbum «Meet the Beatles» relacione inmediatamente con los famosos Impalas, que versionaron esa misma canción que escuchaba desde niño (tenía tres años) desde ese mágico momento comienza mi pasión con el grupo británico más famoso de la historia del rock and roll».

El pasar de los años fue incrementado en Muñóz su gusto por la banda inglesa, adquiriendo toda la colección discográfica en discos de acetato.

«Tengo 23 en total, sumando las recopilaciones, luego la beatlemania ha formado parte de mi vida porque todos me identifican con ellos, soy realmente apasionado con respecto a la música. Soy un gran coleccionista de la banda. Cuido celosamente desde libros , franelas, gorras, juguetes, cuadros de la época, medias, figuras hasta naipes, unos los he comprado en el exterior otros mis amigos me los han obsequiado».

La colección asciende a más de 300 artículos en su haber y contando, él apasionado por Los Beatles agregó, que con la llegada de la tecnología también posee la colección en discos compactos de tanto de la banda como de los integrantes por separado, en sus etapa de solitario.

Goya Sumoza locutora y voz marca, explica que como trabajadora de la radio específicamente de una estación musical, «por supuesto que hay que hablar de los pioneros de la banda de rock y pop de Inglaterra que se formó en 1960, yo era demasiado bebé, pero mis hermanas ya tenían los álbumes, mucho tiempo se cantaban las canciones, a pesar de que sacaban nuevas producciones, las canciones siempre se escuchaban en las estaciones de Maracaibo, que se escuchaban perfectamente en la Costa Oriental del Lago de donde soy.

Nosotras sufrimos muchísimo la separación, porque llegaba la información en muchos periódicos que llegaban aquí al Zulia del mundo entero. En 1970 eso generó un ambiente tan terrible entre los admiradores buscando culpables pues seguimos escuchando sus mejores temas».

Sumoza afirma que cada canción para quienes la escuchan tiene un significado muy especial, a pesar que las caras que estaban siempre al frente eran las de John y la de Mccartney para ella hay canciones de George Harrison que le parecen hermosas.

«Una de ellas es «Cuando mi guitarra llora» esa canción es del 68, ya yo tenía entendimiento de que decía, y se convirtió en un ícono de la banda y son muchas canciones escritas que ahora hay tantas versiones de ellas como por ejemplo «Yesterday» es la más versionada de ellos, una canción de Paul Mccartney, que dice que fue un sueño, y que revelado hace poco en este documental de cuatro horas que estuvo estupendo».

Otras de las canciones favoritas de la locutora citojense son «Hey Jude» y «Let it be», un tema con un poquito de soul y se dice que Aretha Franklin inspiró a Paul para eso «lo que mas duele de «Let it be» que es justo cuando él anunció que iban a separarse. Es una gran influencia para todos los interpretes del pop y el rock del mundo jamas pasaran de moda porque sus letras son poesía.

Su manera de innovar con los sonidos porque ellos viajaban por el mundo y de allí tomaban un poquito de eso y generaban invenciones, es por eso la importancia de los Beatles como pioneros en la innovación en el sonido del rock and roll. Los Beatles para mi son una catedral».

Por su parte, Juan Carlos Algarra locutor maracaibero, acota que para él, la música de Los Beatles siempre tuvo un significado contundente, «aunque iniciaron con canciones de amor sus temas también evolucionaron con los tiempos en los que se vivían, tocaban temas sociales, políticos y fueron los protagonistas. Aunque no viví la época de los 60, tengo nueve hermanos que sí lo hicieron y fueron cautivados por ellos».

Algarra recordó, que para los 70 la moda había cambiando, y en su casa siempre habían discos de ellos, pero que no fue hasta los 80 donde comenzó a interesarse por la música de ellos.

«Tenía 15 años cuando me empecé a enganchar comencé a escuchar una canción tras otra, como si fuera una adicción de querer saber mas de tener más música, porque esa época no es como ahora que hay Spotify o Google, tenías que investigar quienes podrían tener esa música, aquí en Venezuela se difundió de boca en boca los discos se prestaban y por supuesto fue un fenómeno en Latinoamérica aunque nunca se presentaron en ningún país latino».

Aunque la separación de la agrupación fue hace 52 años, su música de continúa vigente y sus dos miembros que continúan vivos Paul y Ringo, «siempre sacan algo nuevo para los fanáticos cada año, en 2021 fue el estreno del documental «Get back» mostrando como fue los últimos días de la agrupación. Siempre hay algo que le va refrescando la música a las nuevas generaciones y los jóvenes se muestran interesados en escucharlos con esa misma emoción».

1963 TV Concert: 'It's The Beatles' Live

Redacción ND58/ Áñez, Caren
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía Douglas Muñóz

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.