¿Qué se siente ser zuliano? ¡Es lo mejor de la bolita del mundo!
Al pensar en el Zulia de inmediato se piensa en la Chinita, el lago de Maracaibo y la gaita, pero los zulianos no somos simplemente eso, somos un cúmulo de gente ocurrente, jocosa, pero sobre todas la cosas apasionada y defensora de nuestra cultura y raíces.
Maracaibo, Zulia, Venezuela, 28 de enero de 2022 (ND58).- Cada 28 de enero celebramos con orgullo el día de La Zulianidad, ese sentir que mueve a toda la región, porque no somos como dicen muchos por ahí «Vergación pal coño sois maracuchos, que molleja, el patacón y la Chinita».
Nos caracterizan costumbres, tradiciones, valores e idiosincrasia zuliana lo que nos enaltece de orgullo y jactarnos de provenir de la «Tierra del sol amada».
Regionalistas al mil por ciento
Ese sentimiento de pertenencia realza nuestro idilio eterno por el Zulia. Aunque tenemos oficialmente un día para la zulianidad, siendo la fecha en la que se declaró la independencia de la Provincia de Maracaibo de España en 1898, la primera decisión política tomada de forma autónoma por el pueblo zuliano, nosotros durante toda una semana lo celebramos. Y si eso nos hace regionalistas, nosotros decimos que lo somos, pero al mil por ciento.
Nuestra región es rica en manifestaciones culturales y naturales, desde el año 2014, un día como hoy, le otorgaron un nuevo valor histórico a nuestro estado, ya que fue concedido el Récord Guiness al Relámpago del Catatumbo, fenómeno natural con el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetro cuadrado al año (aproximadamente 250).
El récord anterior lo tenía la región de Kifuka, en la República Democrática de Congo, con 152 relámpagos/Km2 al año.
Gastronomía de exportación
Mandocas, patacones, pastelitos tequeños, empanadas, y hasta los huevos chimbos se han convertido en platillos de exportación, habiendo de esta manera un pedacito del Zulia en cada parte del mundo, donde un zuliano haya tenido que echar raíces y haga añorar su tierra cada día que está separado de ella.
Una de las mayores expresiones culturales es la gaita, no importa que época del año sea, la gaita siempre está presente trayendo alegría y buena vibra a cada una de las personas que la escuche.
Redacción ND58 | Áñez, Caren
Edición: Áñez, Caren
Gráfica: Cortesía