Jorge Rodríguez anuncia «ronda intensiva» de diálogo y pide hablar con Gerardo Blyde

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2020, informó este martes que el gobierno pretende iniciar una «ronda intensiva» de negociación con todos los sectores del país. Se refirió a un «reformateo de diálogo» ordenado por Nicolás Maduro, aludiendo a que las conversaciones incluyan a más factores y no solo a los vinculados a la Mesa de la Unidad Democrática, ahora denominada Plataforma Unitaria.

«Hemos recibido la comisión por parte del presidente Maduro para dar una ronda intensiva de consultas y reuniones con todos los factores de la oposición», dijo.

«Para el reformateo del diálogo debe haber un diálogo inclusivo, que todos estemos representados», agregó en rueda de prensa en la Asamblea Nacional.

Aseguró que el mapa político venezolano ha cambiado, especialmente después de las elecciones regionales y locales.

Alex Saab
Jorge Rodríguez indicó que solicitará una reunión con Gerardo Blyde, quien lidera la delegación opositora en la mesa de negociación en México.

Sin embargo, recalcó que la delegación chavista mantiene a Alex Saab como miembro pleno.

«Nosotros hemos dicho en todas las reuniones y encuentros diplomáticos que sostenemos absolutamente que Alex Saab es miembro pleno de la delegación de diálogo de Venezuela. Las condiciones cambiaron y nosotros estamos en paz», dijo.

 

Presión de Estados Unidos
El anunció ocurre días después de que se concretaron conversaciones de una alta delegación de funcionarios de Estados Unidos con Nicolás Maduro y parte de su gabinete en Caracas.

Aunque las partes no han hecho público si llegaron a acuerdo concretos, tras el encuentro fueron liberados dos estadounidenses que se encontraban encarcelados en Venezuela.

En un primer momento se especuló que el interés de la delegación estadounidense estaba puesto en encontrar en Venezuela un proveedor de petróleo ante las sanciones al crudo ruso.

Sin embargo, la Casa Blanca descartó expresamente que pretenda importar hidrocarburos venezolanos y señaló que el objetivo de la visita a Caracas es llevar al gobierno de Maduro a restablecer la negociación con la oposición en México.

Redacción ND58 | Fuente: El Nacional
Edición: Áñez, Caren
Gráfica: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.