Expertos chinos rechazan relajar restricciones ante casos de ómicron

Los especialistas que lideran la estrategia para contener el coronavirus niegan que la nueva cepa deba tratarse como un brote de gripe

Pekín, China, 11 de abril de 2022 (ND58).- «Los rebrotes de la variante ómicron no deberían ser gestionados como un brote de gripe», declaró el jefe del grupo de expertos que lidera la estrategia china para contener la COVID, Liang Wannian, citado este lunes por el periódico China Daily.

La tasa de letalidad de la variante ómicron es mayor que la de la gripe, explicó Liang, y «se multiplica por cien en el caso de los mayores de 80 años».

«El virus muta constantemente. No sabemos si sus mutaciones serán más perjudiciales, lo que sería un gran riesgo para la salud», aseguró el experto durante una entrevista el domingo.

La política china de «cero COVID», cuyo propósito es dar una respuesta rápida a la transmisión del virus, sigue siendo la mejor opción para el país y «consigue los mejores resultados a un menor costo», según Liang.

Shanghái, concentra 80% de las nuevas infecciones y epicentro del poder económico de China, es una de las metrópolis que entró en confinamiento recientemente.

Para Zhang, Shanghái debe concentrarse en «contener la pandemia y cortar los contagios» para que «la vida normal y la producción» puedan retomarse. El pasado domingo, la metrópolis registró más de 1.400 casos sintomáticos y más de 25.000 asintomáticos

Se han reportado problemas en el acceso a la atención médica en los hospitales Shanghái desde que empezó el confinamiento puesto que algunos centros de salud operan parcialmente.

Esto ha resultado en la muerte de algunas personas, entre ellas una enfermera que falleció de un ataque de asma el pasado 23 de marzo tras no ser atendida en un centro médico.

 

Redacción ND58| Fuente: DW
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: