Precio del oro se hunde bajo la presión del «Dólar Rey» y el aumento de los rendimientos
Un dólar más fuerte encarece el oro para los compradores extranjeros, mientras que los mayores rendimientos del Tesoro elevan el coste de oportunidad de mantener lingotes de rendimiento cero.
Internacionales, 16 de mayo de 2022 (ND58).- Los precios del oro cayeron este lunes más de un un por ciento, hasta alcanzar su nivel más bajo en tres meses y medio, ya que los elevados rendimientos de los bonos y la firmeza del dólar estadounidense frenaron la demanda de lingotes, aunque los activos de mayor riesgo cayeron tras los sombríos datos económicos de China.
El oro al contado bajaba un 0,7 por ciento a 1.798,80 dólares por onza a las 0920 GMT, después de haber tocado su mínimo desde el 31 de enero a 1.786,60 dólares a principios de la sesión. Los futuros del oro en Estados Unidos cayeron un 0,6 por ciento hasta los 1.798 dólares.
«Es posible que el oro al contado no se aleje mucho de los 1.800 dólares, reprimido por el poderío del dólar rey y los elevados rendimientos del Tesoro, mientras se ve apoyado por las perspectivas de recesión que se ciernen», dijo Han Tan, analista jefe de mercados de Exinity.
Los precios del oro han bajado más de un 13 por ciento desde que alcanzaron un máximo casi récord de 2.069,89 dólares la onza en marzo, ya que el dólar y los rendimientos del Tesoro se vieron reforzados por las agresivas apuestas de subida de tipos.
«Habiendo caído ahora a través del umbral psicológicamente importante de 1.800 dólares la onza y con la política monetaria de halcones que es más probable que se fortalezca que que se debilite, es difícil ver dónde puede el oro encontrar ahora un punto de apoyo a corto plazo», dijo Rupert Rowling, analista de mercado de Kinesis Money, en una nota.
El dólar estadounidense consolidó las ganancias cerca de un máximo de dos décadas, mientras que la renta variable, los precios del petróleo y las divisas de mayor riesgo sufrieron un golpe después de que unos datos económicos inesperadamente débiles de China pusieran de manifiesto el temor a una desaceleración del crecimiento.
La plata se ha visto atrapada en la liquidación más amplia de la renta variable y el oro, siendo castigada por ser un metal industrial en un momento en el que se están recortando las previsiones de crecimiento y por su falta de rendimiento en un momento de subida de los tipos de interés, añadió Rowling.
La plata al contado ganó un 0,2 por ciento, hasta los 21,11 dólares por onza, después de haber caído en la última sesión a su nivel más bajo desde julio de 2020.
El platino cayó un 0,4 por ciento hasta los 935,18 dólares y el paladio subió un 0,9 por ciento hasta los 1.960,58 dólares.
Redacción ND58 | Fuente: Reuter
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Archivo

