Economía

Brasil reconoce a Bitcoin como un medio de pago y de inversión legítimo

Las criptomonedas acaban de ser reconocidas como un medio de pago legítimo en el gigante del sur.

Brasil, 22 de diciembre de 2022 (ND58).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio su visto bueno a un proyecto de ley que tiene como objetivo regular a los proveedores de activos virtuales y el uso de dicha clase de activos en el país. La Cámara de Diputados aprobó la propuesta legislativa en cuestión hace dos semanas, y solo faltaba la firma del Ejecutivo para su promulgación.

Según el diario oficial del gobierno federal (DOU), el proyecto fue promulgado este jueves sin modificaciones por el presidente. Después de al menos siete años en discusión, la propuesta de ley para regular las criptomonedas avanzó este año luego de que una versión fuese aprobada por el Senado en abril. Se espera que la normativa entre en vigencia entre junio y julio de 2023.

De acuerdo con lo estimulado en la publicación oficial, la nueva ley reconoce a Bitcoin y otros activos digitales como «una representación digital de valor que puede ser negociada o transferida por medios electrónicos y utilizada para realizar pagos o con fines de inversión». (No convierte a Bitcoin u otra cripto en moneda de curso legal).

La nueva legislación podría ser crucial para la adopción de la nueva clase de activos en Brasil, ya que brinda por primera vez legitimidad al uso de criptomonedas como medios de pago e inversión a nivel nacional. Sin embargo, una mayor actividad dependerá de las acciones del regulador. Cabe señalar que el proyecto de ley también requiere que haya un regulador para el sector.

El Poder Ejecutivo deberá seleccionar a los órganos de gobierno que supervisarán el mercado, según el proyecto de ley.

La expectativa es que el Banco Central de Brasil (BCB) supervise el uso de Bitcoin como pago, mientras que la Comisión de Valores (CVM) del país sería la encargada de supervisar sus usos como mecanismo de inversión, como señala Bitcoin Magazine.

El proyecto de ley también abarca la regulación de los proveedores de servicios, como intercambios y plataformas comerciales, y faculta a las instituciones públicas para que estas puedan tener sus propios fondos en criptomonedas. Tiene entre sus objetivos proteger a los inversores y prevenir actividades delictivas de lavado de dinero y fraude mediante el uso de dichos activos.

La firma de Bolsonaro para aprobar la nueva ley de criptomonedas se produce justo antes de la finalización de su mandato el 31 de diciembre y el retorno de Lula da Silva a la presidencia de Brasil.

Redacción ND58 | Fuente: DiarioBitcoin.com
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: De archivo

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *