Deportes

#LVBP | La Guaira iguala la Gran Final 2022-2023

Este sábado Jhoulys Chacín y Ramón García Jr serán los encargados de protagonizar el duelo de abridores en el Universitario.

Caracas, Distrito Capital, Venezuela, 28 de enero de 2023 (ND58).- La paridad que muchos se atrevieron a pronosticar para la Gran Final de la LVBP y que tras los dos primeros enfrentamientos estuvo en entredicho, finalmente se produjo, después de que Tiburones de La Guaira se impuso con autoridad ocho a dos a Leones del Caracas en el cuarto enfrentamiento de la instancia.

Por segunda jornada consecutiva, los locales se ampararon en la proliferación de su ataque liderado por quien está fungiendo como el gran líder, el experimentado Alcides Escobar, además de una rendidora labor del cuerpo de monticulistas al mando del mánager Henry Blanco.

Como si se tratara de una serie, de esas que por estos días son tan populares en las diversas plataformas digitales, en las que el guion suele ser el mismo capítulo tras capítulo, La Guaira no desperdició el chance de repetir el que usó en el tercer enfrentamiento de la serie al atacar pronto al lanzador rival, que por segunda vez en los últimos tres choques fue Mario Sánchez.

Lo único impensado, quizás, es que fuera tan pronto como al primer lanzamiento que vio en el juego Maikel García, con el cual a volvió a mostrar su poder más que ocasional y sacó una línea de largo recorrido hacia el graderío más cercano al jardinero central, su primer jonrón de la instancia y tercero de toda la postemporada.

En el segundo llegaría otra rayita más para la causa salada ante el propio Sánchez, que tambaleó de nueva cuenta tras permitirle un doblete a Alcides Escobar, otorgarle un boleto a Francisco Arcia al tiempo que incurrió en un wild pitch y luego ver cómo Ehire Adrianza le elevó la pelota al jardinero central, para que Escobar pasara por el plato en jugada de pisar y correr.

El ímpetu y las ganas de sobresalir de Mario Sánchez, que le solicitó la apertura al cuerpo técnico, no le alcanzaron para ir lejos en el compromiso y por el contrario se tuvo que despedir de manera precipitada del desafío, con apenas 1.1 innings de labor antes de cederle el espacio al novel Norwith Gudiño, quien pudo resolver la situación, al menos de manera momentánea, porque en el tercero, la ofensiva litoralense le saboteó su presentación.

Un boleto a Danry Vásquez fue seguido de un infieldhit de Balbino Fuenmayor. El refuerzo Ángel Reyes falló con un elevado al campocorto Orlando Arcia, aunque en medio del turno un lanzamiento salvaje de Gudiño permitió a los corredores moverse hasta la tercera y segunda base respectivamente.

Con la inicial libre y un solo out en la pizarra, el mandamás José Alguacil decidió darle un boleto intencional al peligroso Wilson García para llenar los cojines de escualos medirse con Alcides Escobar, pero la estrategia no le funcionó, porque el toletero de experiencia grandeligas conectó un doblete que produjo dos anotaciones y también un estallido de algarabía en las tribunas del sector derecho del recinto académico.

En tanto todo esto ocurría, el mexicano Aldo Montes, iniciador designado por Henry Blanco, se las estaba arreglando para cumplir con una actuación decente, con tres primeros episodios en los que recibió tres imparables y regaló dos boletos, ninguno con relevancia. Sin embargo, en la cuarta entrada flaqueó y Caracas sacó rédito de ello para romperle el cero, con inatrapable corto hacia el centro de Alí Castillo, que sirvió para llevar hasta la goma a Orlando Arcia.

Blanco, en procura de defender su juego, optó por remover a Montes del juego con un par de outs, además corredores en la antesala y en la primera base. Ricardo Pinto ingresó como relevista por primera vez en la serie y, a pesar de llevar a Wilfredo Tovar a la inicial para congestionar las almohadillas, sofocó la escena al hacer abanicar la brisa al habilidoso Harold Castro.

El mismo Pinto se encargaría del quinto acto y lució de gran manera al completarlo con dos ponches y un imparable incluido.

«Traté de venir cayéndole encima. No pude con Tovar, pero me tuve que fajar con el zurdo (Castro). Sabía cómo podía trabajarlo en el turno anterior que nos vimos con una recta. Esta vez no le vine igual, sino con el Split, que estaba funcionando muy bien hoy y así fue que pude resolver», describió Pinto, antes de mencionar cuán importante fue para el reencontrarse con su nivel más alto, después de unas previas intervenciones desafortunadas.

«En el beisbol siempre va a haber salidas buenas y malas, aunque lo importante es que siempre debe tener los ánimos arriba. De verdad para mí fue hoy algo muy especial, venir con ese relevo porque me sube más la confianza, que no la he perdido en ningún momento, porque no tengo miedo de ir ahí en cualquier situación que me del manager y yo demostrar lo que puedo hacer», enfatizó el derecho.

Por el lado de Leones, Yoimer Camacho, quien había entrado en reemplazo de Gudiño en aquel inning complicado, le brindó una especie de desahogo a Alguacil, con un excelso trabajo que constó de dos entradas y un tercio, de solo dos hits admitidos, sin transferencias a la inicial y dos guillotinados.

Una vez Camacho cumplió y abandonó el desafío, Miguel Socolovich tomó la pelota para intentar mantener a raya a la volátil toletería guaireña; empero, distinto a como venía acostumbrando, el experimentado escopetero no lo logró.

Franklin Barreto lo recibió en el sexto tramo con sonoro doblete a la pared del centro, avanzó a tercera con rodado de Danry Vásquez y se engomó con otro roletazo, este de Balbino Fuenmayor hacia los predios del intermedista Alí Castillo.

La anotación, le brindó cierta holgura a la novena de Tiburones y le permitió trabajar con mayor comodidad a sus integrantes del bullpen. Henry Blanco echó mano de sus brazos más eficaces, incluido el del debutante en la final Sam Bordner. Lo prosiguieron Arnaldo Hernández y Nate Antone, todos con dominio cuasi absoluto.

El único relevista que tropezó fue el novel Carlos Suniaga en el noveno acto, cuando recibió la que fue apenas la tercera carrera para el Caracas en los últimos dos careos; no obstante, sobrepuesto al aspaviento le aseguró el lauro de la paridad a un conjunto de La Guaira que ha sacado máximo beneficio de su condición de local.

«No bajamos la guardia. Aquí estamos todos los días dando el todo por el todo en el terreno. Empezamos 0-2 y gracias a Dios pudimos volver ganado estos dos encuentros. Fueron duros esas dos derrotas corridas, no es fácil en una serie corta.

Hicimos un meeting en el que le dije a todos los muchachos que tenemos buen equipo, que nos miremos cada uno de nosotros, los fanáticos nos apoyan y tenemos que darles buen espectáculo tratando de hacer las cosas bien», esbozó Escobar, quien finalizó la noche de 3-2, con dos dobles y mismo número de impulsadas.

Ricardo Pinto finalmente pudo estrenar su casillero de triunfos en todo el campeonato después de 10 intervenciones, solo dos de ellas como relevista. Mario Sánchez, por su parte, se llevó el revés, su primero de la final y segundo del presente playoff.

Redacción ND58 | Fuente: Rayner Rico/Prensa LVBP
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *