Deportes

#SDC2023 | Cuba: Los antillanos vuelven después de tres años de ausencia

Los cubanos regresan a la Serie del Caribe en esta segunda etapa tras ausentarse de las ediciones de 2020, 2021 y 2022. Luego de su regreso al circuito en 2014, la Isla logró coronarse con los Vegueros de Pinar del Río en la edición de 2015.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 29 de enero de 2023 (ND58).- El retorno de Cuba con el equipo Agricultores —representantes de las zonas de Granma y de Las Tunas— (Serie Nacional de Béisbol Cuba) se convirtió en el representante cubano para la venidera Serie del Caribe 2023, evento que marcará el regreso de una escuadra antillana a este tipo de certámenes, luego de tres años de ausencia donde precisamente en 2019, el último representante de Cuba fue Alazanes de Granma.

¿Por qué recordamos esto?, porque se trata del actual campeón de la Serie Nacional y Agricultores, campeón de la primera Liga Élite está formado por jugadores de Granma y de Las Tunas.

Pocos pensaron que los dirigidos por el experimentado timonel, Carlos Martí, podían remontar una desventaja inicial de 1-3 ante Portuarios, pero a base de una férrea ofensiva encabezada por hombres como Guillermo Avilés, Yosvani Alarcón y Rafael Viñales, los orientales concretaron la gesta y se consagraron como el equipo que hará fuerza por la isla en el clásico caribeño.

En este punto vale recordar que ya en 2014, durante el torneo celebrado en la Isla de Margarita se había consumado el regreso de Cuba a estas lides, cuando el equipo de Azucareros de Villa Clara asistió a dicha justa en suelo venezolano.

El equipo representante de la zona oriental cubana es bastante compacto, tiene buenos lanzadores de experiencia sobre todo en Series Nacionales y en algunas ligas foráneas como la Mexicana de Verano, como Leandro Martínez, César García, Joel Mogena, Son serpentineros de no de mucha velocidad, pero sí con buen repertorio, con lanzamientos como la curva, el slider y el cambio.

Aunque existen los casos de Jonathan Carbó y Andy Vargas, que fueron refuerzos, y ellos si son lanzadores de más consistencia, considerados como una especie de prospectos.

La defensa es bastante buena, pero el plus del equipo es el bateo, con jugadores como Osvaldo Abreu —el tercera base—, más valioso de los playoffs en la Serie Nacional y en la Liga Élite, quién fue el que decidió el último juego de la final ante Portuarios.

Además está Rafael Viñales, uno de los receptores, Guillermo Avilés el primera base, con experiencia en el béisbol mexicano igual que Raico Santos (jardinero), tiene otros experimentados como Carlos Benítez (segunda base) y los hermanos Alarcón, Yordanis y Yosvani, buenos bateadores, robadores de base, y de buen contacto.

Dentro de los pronósticos Cuba debe pasar entre los cuatro a semifinales, vital será ese primer juego ante Curazao, pues irá con uno de sus mejores abridores, Leandro Martínez o Cesar García. Siempre le juegan bien a Puerto Rico, la historia recoge que, en 2014, cuando el regreso en la Isla de Margarita, la única victoria fue ante los Indios de Mayagüez.

Un año después en San Juan, le volvieron a ganar en entradas extras y ese fue el juego que le valió estar en semis y con posterioridad en la final, que acabaron ganando, este elemento puede ser importante de cara a decidir una posible clasificación o en los cruces.

De igual modo se plantea que la dirección priorice Panamá, Colombia y como comentamos previamente Curazao, son los rivales en teoría mas accesibles.

Si bien el béisbol cubano no transita por su mejor momento debido entre tantos factores, al éxodo masivo de los principales prospectos y de figuras ya establecidas, también hablamos de Cuba, uno de los fundadores de la Serie del Caribe, desde aquella primera competencia hace ya 65 años que además cuenta con ocho coronas en su haber, la última de ellas en 2015, justamente cuando los Vegueros de Pinar del Río sacaron la casta en San Juan, Puerto Rico.

Agricultores debutará frente a su similar de Wildcats KJ74 (Curaçao) en el primer partido de la Gran Caracas 2023, pactado para el venidero dos de febrero a partir de las diez y media de la mañana en el estadio de La Guaira.

Lista de jugadores definitivo:

Receptores (2): Rafael Ramón Viñales Álvarez (No. 34) y Yosvani Alarcón Tardío (11).

Jugadores del cuadro (7): Carlos Benítez Pérez (5), Osvaldo Abreu Sánchez (52), Guillermo José Avilés Difurnó (21), Andrés De La Cruz Matos (6), Yordany Alarcón Tardío (10), Yulián Rafael Milán Santos (4) y Yosvanys Millán Blanco (13).

Jardineros (7): Denis Peña Rivero (28), Darián Palma Fonseca (2), Alexquemer Sánchez Sánchez (22), Dailier Peña Torres (32), Yunieski Larduet Domínguez (56), Raico Santos Almeida (18) y Denis Antonio Laza Spencer (27).

Lanzadores (12): Leandro Francisco Martínez Figueredo (71), Kelbis Rodríguez León (16), Yoel Mogena Machado (78), Yunier Castillo Jerez (89), Carlos René Santana Santiesteban (74), Alberto Pablo Civil Hidalgo (23), César Raúl García Rondón (9), Miguel David Paradelo Aguiar (14), Ángel Sánchez Pérez (54), Andy Vargas Lescaille (42), Jonathan Carbó Campoalegre (62) y Alexander Valiente Rodríguez (20). Colectivo Técnico Dirigente: Carlos Manuel Martí Santos (45),

Cuerpo Técnico:

Director: Carlos Manuel Martí Santos.

Coach de banca: Leonardo Soto Agüero (43). Coach de tercera base: Ramón Esteban Rodríguez Rondón (77). Coach de primera base: Abeicy Pantoja Díaz (12). Preparador físico: Reynaldo Maikel Infante Millán (35). Coach de bullpen: Rodolfo Correa Lobaina (25). Coach de lanzadores: Luis Ernesto González Escalona (75). Médico: Blas Manuel Hernández Almaguer. Delegado: Carlos Martín Álvarez.

Juegos de Agricultores de Cuba, primera ronda (Hora Venezuela)

Jueves 02.02.23: contra WildCats (CUR) / Estadio de La Guaira / 10:30 a.m.
Viernes 03.02.23: contra Tigres del Licey (RD) / Estadio de La Guaira / 2:30 p.m.
Sábado 04.02.23: contra Venezuela / Estadio La Rinconada / 7:30 p.m.
Domingo 05.02.23: contra Cañeros de Los Mochis (Méx) / Estadio La Rinconada / 2:30 p.m.
Lunes 06.02.23: contra Vaqueros de Montería (COL) / Estadio La Rinconada / 10:30 a.m.
Martes 07.02.23: contra Indios de Mayagüez (PR) / Estadio La Rinconada / 1:00 p.m.
Miércoles 08.02.23: contra Federales de Chiriqui (PAN) / Estadio La Rinconada / 10:30 a.m.

La Serie del Caribe Gran Caracas 2023 reunirá a los equipos de béisbol profesional campeones de los torneos de los países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe: República Dominicana, Puerto Rico, México, Panamá, Colombia y Venezuela, más los representantes de Curaçao y Cuba en calidad de invitados.

Redacción: ND58 / Colina, Diego y Arismendi, Luis
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *