Moda

Muere Paco Rabanne, histórico diseñador de moda

Francisco Rabaneda Cuervo, conocido en todo el mundo como Paco Rabanne, ha muerto a los 88 años de edad en la localidad de la Bretaña francesa de Portstall, según confirma la prensa francesa.

Madrid. España, 03 de febrero de 2023 (ND58).- El histórico diseñador guipuzcoano deja tras de sí una marca internacionalmente reconocida, que va mucho más allá de la moda y el mundo de los perfumes.

Nacido en Pasajes, Guipuzcoa en 1934, desde muy pequeño se afincó en Francia con su familia, en 1939. Su madre era la costurera jefa de Balenciaga por lo que vivió la moda desde pequeño en casa.

Su padre fue general de las tropas republicanas y fue fusilado durante la Guerra Civil, así que con 5 años su familia se exilió a Francia en concreto en Brest, donde estudió arquitectura y diseño de moda.  Allí le buscó la Gestapo en plena ocupación nazi. Vivió allí hasta 1947, donde empezó a crear un emporio que le llevó a revolucionar la moda.

En sus comienzos, diseñó accesorios para modistos como Givenchy, Balenciaga o Dior y presentó su primera colección en 1966. Desde entonces su carrera comienza a agrandarse, creando su propia marca de alta costura. Adornos, metales fueron marca de la casa. Además fue el responsable de la estética de algunas de las películas más emblemáticas de la historia, entre ellas, Barbarella, con Jane Fonda.

Paco Rabanne es uno de los grandes modistos, galardonado con La Legión de Honor francés, La Medalla de Oro bellas artes en España y el Premio Nacional de Moda en 2010.

Conocido por su modernidad y su capacidad de cambios, también tocó el esoterismo. De hecho, llegó a atreverse a predecir la caída de la estación internacional.

Redacción ND58 | Agencias
Edición: Áñez, Caren 
Gráfica: Cortesía

 

 

Caren Añez

👩‍🎤Editora en @digital_58 👩🏻‍🏫Periodista musical y de entretenimiento. 📸Fotografa 👩🏻‍💻Media Management. 👩‍👧‍👧AspieMon 24/7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *