Economía

Precio del dólar no oficial se acerca a los 28 bolívares

El marcador @enparalelovzla3 informó que el precio del dólar paralelo abrió la jornada de este jueves 25 de mayo en 27,76 bolívares por unidad.

Caracas, DC, Venezuela 25 de mayo de 2023 (ND58).- Esa cifra representa un incremento de 0,96 por ciento con respecto al precio ofertado el miércoles. Todos los marcadores promediados por la plataforma abrieron la jornada con alzas de hasta 1,63 por ciento en sus cotizaciones.

Mientras que los precios de la moneda norteamericana oscilan entre un mínimo de 27,51 bolívares y un máximo de 28.13 bolívares por dólar, siendo @HolaReserve el que registró la cotización más alta.

El precio del dólar en el mercado oficial alcanzó el pasado viernes los 26 bolívares, dos semanas después de que superara los 25, con lo cual la divisa estadounidense ha retomado, al menos en los últimos días, la tendencia al alza, tras varios meses relativamente estable.

Según el Banco Central el dólar cerró la jornada de este miércoles en 26,03 bolívares.

La moneda norteamericana, ampliamente usada en las transacciones comerciales del país, mantuvo una relativa estabilidad entre febrero y abril en el mercado oficial, donde osciló entre los 24 y los 25 bolívares, tras un fuerte incremento que registró en diciembre y a principios de año.

Precio del dólar se incrementó 48 por ciento en lo que va de año

Con este nuevo aumento, el salario mínimo y las pensiones, congeladas en 130 bolívares desde marzo de 2022 pese a las múltiples protestas laborales, equivalen a cinco dólares mensuales al cambio oficial -unos 16 centavos diarios-, cuando el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, supera los 500 dólares al mes, según estimaciones independientes.

El precio del dólar se ha incrementado 48 por ciento en lo que va de año, cuando arrancó en 17,55 bolívares, lo que se traduce en una devaluación de 32,5 por ciento de la moneda local desde enero.

El alza del dólar tiene un impacto directo en los precios de bienes y servicios, calculados en esta divisa, que se han incrementado un promedio de 86,7 por ciento de enero a abril, según el reporte de inflación del BCV.

El bolívar cerró el año pasado con una devaluación de 73 por ciento frente al dólar respecto al 30 de diciembre de 2021, después de que la cotización de la divisa se incrementó 280 por ciento en ese lapso en el mercado oficial.

Redacción ND58 | El Nacional
Edición: Áñez, Caren 
Gráfica: Cortesía

Caren Añez

👩‍🎤Editora en @digital_58 👩🏻‍🏫Periodista musical y de entretenimiento. 📸Fotografa 👩🏻‍💻Media Management. 👩‍👧‍👧AspieMon 24/7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *