#BCV | Dólar estadounidense supera la barrera de los 27 bolívares y acumula un alza de casi 55% en 2023
En concreto, el tipo de cambio oficial llegó a 27,02 bolívares por dólar, un aumento de 0,60% en comparación con la jornada anterior y de 1,59% en la última semana desde el pasado viernes 2 de junio.
Caracas, DC, Venezuela, 10 de junio de 2023 (ND58).- La brecha que separa el precio del dólar paralelo del oficial se ubicó en 4,996 % al término del período semanal, un dato que va en línea con los objetivos que, según fuentes financieras, tiene el Banco Central de Venezuela de mantener esta diferencia de cotizaciones claramente por debajo de 5 %.
El precio oficial del dólar en Venezuela superó los 27 bolívares este viernes 9 de junio, en medio de una aceleración de la liquidez monetaria, que alcanzó los 35.215,3 millones de bolívares debido a un incremento de 6,74% en la última semana reportada, correspondiente al 2 de junio, el mayor salto de este indicador en las últimas 18 semanas, según la data histórica del Banco Central de Venezuela (BCV).
Por otra parte, en el mercado no oficial, el dólar estadounidense cerró la semana en 28,37 bolívares, un alza de 2,64% en la última semana.
En consecuencia, la brecha que separa el precio del dólar paralelo del oficial se ubicó en 4,996% al término del período semanal, un dato que va en línea con los objetivos que, según fuentes financieras, tiene el Banco Central de Venezuela de mantener esta diferencia de cotizaciones claramente por debajo de 5 %.
Con estos resultados, el tipo de cambio oficial acumula una subida de 54,49% en lo que va de 2023, lo que implica una devaluación del bolívar de 35,27 %.
En el mercado no oficial, la divisa estadounidense ha subido 52,94 % en los poco más de cinco meses transcurridos de 2023, con una devaluación del bolívar de 34,61 %.
La liquidez se acelera y se mantiene el déficit de encaje bancario
Luego de cuatro semanas de incrementos y descensos mínimos, el BCV reporta un aumento de 6,74 % de la liquidez monetaria en el corte del pasado 2 de junio -el más reciente dado a conocer por el ente emisor-, lo que llevó el circulante a un nuevo máximo de 35.215,3 millones de bolívares.
Esta situación obedece al incremento de los bonos no imputables a prestaciones que paga el Gobierno nacional, tanto a empleados públicos activos y jubilados, como a una población estimada de 14,2 millones de personas que son atendidas mensualmente por el Sistema Patria, según la información que aparece en el portal oficial.
Una parte sustancial del ajuste monetario que mantiene el Ejecutivo para contener el alza de la inflación y mantener cierta estabilidad del tipo de cambio se verifica en la presión sobre la liquidez bancaria. De hecho, la banca universal ya tiene 14 semanas consecutivas sin poder cubrir 100% del encaje legal hasta el corte del pasado 2 de junio.
Esta es la razón fundamental por la cual el crédito bancario no crece sustancialmente en el país.
Redacción ND58 | Fuente: Banca y Negocios
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: De archivo referencial