Artes

#Zulia | Maestro Luis Quintero homenajeó a Alirio Díaz y Rodrigo Riera con Concierto de Guitarra

Un exquisito repertorio musical del pentagrama de los maestros Alirio Díaz y Rodrigo Riera, interpretó magistralmente el maestro Luis Quintero Santamaría en la Sala «Julio Árraga», de la Secretaría de Cultura del estado Zulia.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 25 de septiembre de 2023 (ND58).- El Concierto de Guitarra, que se convirtió en un cuenta y toca, porque el autor narraba las experiencias de cada interpretación. En este concierto se dieron cita algunos músicos de la región, estudiantes del Conservatorio de Música «José Luis Paz» y un importante público amante de la guitarra, admiradores del virtuoso interprete, maestro Luis Quintero Santamaría.

Quintero intercaló algunos temas venezolanísimos como Pajarillo y El Diablo Suelto, este último del zuliano Heraclio Fernández, con arreglos de los  maestros Alirio Díaz y Rodrigo Riera que pusieron de pie a la audiencia aplaudiendo las impecables interpretaciones.

La Secretaria de Cultura del Zulia, Viviana Márquez, dio una cordial bienvenida a los asistentes y dirigió elogiosas palabras al maestro Quintero, quien nos visita en Maracaibo para hacer algunas presentaciones en íntimo y dictar algunas clases magistrales a los alumnos de la Escuela Arte de La Universidad del Zulia.

«Estamos muy agradecidos con el maestro Luis Quintero por su honrosa visita. En nombre del Gobernador del Zulia, reciba la más cordial bienvenida. Nos ha brindado una mañana esplendorosa, digna de las mañanitas de septiembre. La música es el lenguaje universal y quedó demostrado, una vez más, que nos conectamos con el Espíritu. En la Gobernación del estado Zulia, a través de su Secretaría de Cultura estamos haciendo Cultura para el Alma», dijo Márquez.

El Concierto de Guitarra Clásica fue posible gracias a la Gobernación del estado Zulia y su Secretaría de Cultura, en alianza con World Music y del guitarrero Eduardo Franco, pupilo del maestro y quien le ha fabricado sus guitarras, habiéndole entregado ya el quinto instrumento, cada vez más adecuado a la nuevas exigencias musicales.

Por su parte, el maestro Quintero Santamaría manifestó sentirse muy complacido de estar en Maracaibo brindando un poco de su vasta experiencia y poder transmitir a las nuevas generaciones su conocimiento.

«Me siento feliz de estar en Maracaibo, antes de emprender giras internacionales pautadas. Hoy le rendimos homenaje a dos maestros destacados en el centenario de sus nacimientos, como lo son Alirio Diaz y Rodrigo Riera. Esto que vimos hoy en esta Sala «Julio Árraga» es apenas un atisbo de lo que ellos produjeron durante su dilatada trayectoria. Gracias por todo este cariño que me han manifestado. Los llevaré siempre en mi corazón», dijo el maestro Quintero.

Luis Quintero Santamaría es uno de los más insignes representantes de la Gran Escuela Guitarrística Venezolana, poseedor de una depurada técnica, una musicalidad excepcional y un impresionante virtuosismo. Ha enaltecido la guitarra en los más grandes escenarios de Estados Unidos, Europa, Asia, África y Latinoamérica.

Quintero Santamaría ha tenido el honor de ser solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Venezuela en dos giras europeas. Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas», en Caracas, Venezuela, donde obtuvo el título de Profesor Ejecutante de la Guitarra.

Es egresado de la Primera Promoción de la Cátedra de Postgrado The Juilliard School of Music de Nueva York, bajo la dirección de Sharon Isbin; honrado con una beca por Excelencia en las Artes, otorgada por esta institución, considerada la máxima casa de estudios musicales del mundo.

Redacción ND58 | Fuente: Prensa GDZ
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *