Jannik Sinner gana su primer Grand Slam tras remontar a Medvedev en Australia
Debut贸 en torneo ATP en el Abierto de Hungr铆a (2019) tras entrar en el cuadro principal como perdedor afortunado y se apunt贸 su primera victoria contra el local e invitado Mate Valkusz.
Melbourne, Australia, 28 de enero (ND58).- El italiano Jannik Sinner firm贸 una remontada grandiosa en la final del Abierto de Australia, su primera final de un 芦Grand Slam禄, y se impuso al ruso Daniil Medvedev por 3-6, 3-6, 6-4, 6-4 y 6-3 en tres horas y 46 minutos de juego, segunda vez que el moscovita pierde el t铆tulo en Melbourne tras adelantarse por dos sets.
Con la victoria de este domingo, Sinner se convirti贸 en el primer tenista italiano en conseguir el t铆tulo a orillas del r铆o Yarra y el tercero en conseguir un t铆tulo 芦slam禄 masculino. Se uni贸 a los legendarios Nicola Pietrangeli y Adriano Panatta, tambi茅n ganadoras de alg煤n 芦major禄, lo mismo que Francesa Schiavone y Flavia Penetta en el circuito femenino.
Fue la octava vez que una final de 芦Grand Slam禄 ofreci贸 una remontada tras un 0-2 inicial y Medvedev ha protagonizado las dos 煤ltimas, tras perder frente al espa帽ol Rafael Nadal en el Abierto de Australia de 2022 por 2-6, 6-7(5), 6-4, 6-4 y 7-5. Es el primer tenista de la historia que cae en dos finales de Australia tras desperdiciar una ventaja de dos sets.
El ambiente era inmejorable a escasos minutos del arranque de la final, con miles de aficionados que se apresuraban por llegar desde el concierto celebrado en la John Cain Arena hasta la Rod Laver Arena o al Garden Square.
Fue probablemente una de las tardes m谩s agradables del torneo, con una temperatura que alcanz贸 los 24 grados antes del arranque del choque, tras dos semanas marcadas por un tiempo inconsistente.
La final de 2024 representaba la emancipaci贸n de una nueva generaci贸n incapaz de imponerse a la vieja guardia, pues era la primera final en Melbourne Park desde 2005 sin ning煤n integrante del 芦Big Three禄 (Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic).
Sinner, que disputaba su primera final, no fue capaz de arrancar con la misma fuerza que en el duelo ante Djokovic. El eco de su golpe de derecha no retumbaba en el estadio con la misma intensidad y sus tiros resultaban est茅riles ante un Medvedev infalible en los peloteos largos.
Tampoco estuvo tan acertado con su servicio y su incapacidad por variar el saque le conden贸 a perder un juego al servicio a las primeras de cambio, que supuso el 2-1 para el moscovita.
Por el contrario, Medvedev estuvo brillante con el saque durante una primera manga en la que obtuvo el 86 % de primeros en juego. Su alto porcentaje le dio energ铆a y tranquilidad para afrontar los juegos al resto y consum贸 una nueva rotura en el tramo final para llevarse el primer parcial por 6-3 en 36 minutos.
El dominio del ruso prosigui贸 en el segundo parcial, en el que se apunt贸 tres juegos al servicio en blanco de forma consecutiva, frente a un Sinner que no encontraba la soluci贸n a su ineficaz saque.
Medvedev se adelant贸 por 5-1 y fue entonces cuando lleg贸 la reacci贸n del transalpino. Sinner consigui贸 su primera pelota de rotura del partido y se apunt贸 un 芦break禄 que levant贸 de nuevo al p煤blico de sus asientos.
Estuvo a punto de volver a romper el poderoso saque del ruso, al desperdiciar una nueva oportunidad de rotura con el 5-3.
Medvedev se apunt贸 la segunda manga por 6-3, pero enseguida comprob贸 c贸mo Sinner mejor贸 su servicio, que pas贸 de un 54 % de acierto en el primero a un 72 % en el tercero. El ruso, impasible, continuaba con una herm茅tica concentraci贸n, un gran servicio y muy pocos errores no forzados.
El encuentro alcanz贸 el cl铆max en el cuatro a cuatro, despu茅s de que ambos tenistas mantuvieran con facilidad sus servicios, con un p煤blico que se contagi贸 del entusiasmo de los aficionados disfrazados de zanahorias, como muestra de apoyo al pelirrojo jugador transalpino.
Sinner recuper贸 las sensaciones con una derecha que hasta el momento hab铆a estado apagada y aprovech贸 el primer punto de set al resto para devolver la emoci贸n al encuentro.
El moscovita tuvo que enfrentarse a los fantasmas de la final de 2022 perdida frente a Nadal. Se march贸 a los vestuarios para cambiarse de atuendo, pero Sinner, que se qued贸 con una mirada depredadora sobre la pista, arranc贸 el cuarto parcial de la misma forma en la que hab铆a acabado el tercero.
La igualdad volvi贸 a ser protagonista y ambos tenistas fueron conservando sus servicios, a pesar de que el italiano cont贸 con dos opciones de rotura y el ruso con una.
La actriz cubana Ana de Armas, que estuvo presente en la grada, vibr贸 con un Sinner que fue de menos a m谩s, contagiado por una grada que mayoritariamane iba con el transalpino.
Respondi贸 Sinner desatado, con una el茅ctrica derecha, que le sirvi贸 para cuajar un poderoso resto tras un mediocre segundo saque del ruso y apuntarse el cuarto set por 6-4.
Medvedev recibi贸 un aviso por parte de la jueza de silla, despu茅s de que amagara con irse de nuevo a los vestuarios.
El partido fue adquiriendo color de 茅pica conforme se adentr贸 en una manga definitiva que fue inaugurada con un juego al saque del italiano que cont贸 con el intercambio m谩s largo del partido (39 golpeos).
Medvedev, que se convirti贸 en el tenista con el mayor n煤mero de sets disputados (31) y cumpli贸 24 horas sobre la pista en el torneo, acus贸 el cansancio de sus extenuantes duelos en previas rondas, frente a un rival que volvi贸 a ofrecer el repertorio que deleit贸 a la Rod Laver Arena este viernes, en su choque de semifinales contra el vigente campe贸n Djokovic.
Rompi贸 para ponerse 4-2, despu茅s de que la eficacia al servicio de Medvedev se diluyera como consecuencia de la fatiga, y cerr贸 con facilidad los juegos al servicio.
Una gran mayor铆a del p煤blico, que le llev贸 en volandas desde que comenz贸 su remontada a partir del tercer set, celebr贸 con j煤bilo una derecha paralela en forma de 芦winner禄, que sirvi贸 para cerrar el primer punto de partido del que dispuso.
El italiano se tir贸 al suelo durante diez segundos y se levant贸 para abrazar a Medvedev, que cruz贸 al otro lado de la pista para felicitar al italiano por su primera corona 芦slam禄.
Con 22 a帽os y 165 d铆as, Sinner se confirm贸 como el segundo tenista m谩s joven en hacerse con el t铆tulo en el primer grande de la temporada, despu茅s del serbio Novak Djokovic, que se proclam贸 campe贸n en la edici贸n de 2008 con 20 a帽os y 250 d铆as.
Tambi茅n es el sexto tenista que gana la Copa Davis Cup y con el Abierto de Australia de forma consecutiva. Los tenistas que lograron esta gesta anteriormente fueron los estadounidenses Arthur Ashe y Jim Courier, los suecos Stefan Edberg y Mats Wilander, as铆 como Djokovic con Serbia.
El espa帽ol Carlos Alcaraz preservar谩 una segunda posici贸n mundial que habr铆a perdido en el caso de que el ruso hubiera ganado la final.
Sinner, el gran rival generacional del murciano, se deshizo de una de sus principales tareas pendientes, los buenos resultados en grandes escenarios, y continu贸 con las buenas sensaciones de un final de temporada sublime, tras su t铆tulo en la Copa Davis con Italia.
Redacci贸n ND58 | Fuente: EFE
Edici贸n: Villasmil, Henry
Gr谩ficas: EFE





