Artes

«Cartografías del Alma» de Mario Labarca: Un viaje hacia nuestro interior

El Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo celebra su 72 aniversario con la exposición retrospectiva del artista Mario Labarca, bajo la curaduría de Jimmy Yánez.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 23 de marzo de 2025 (ND58).- El Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo inauguró este viernes 21 de marzo la exposición «Cartografías del Alma» del reconocido pintor Mario Labarca, una retrospectiva que recorre 40 años de su trayectoria artística. La muestra estará abierta al público hasta el 18 de abril, como parte de las actividades por el 72 aniversario del CBAAM.

Con motivo de su 72 aniversario, el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo (CBAAM) abrió sus puertas a la exposición retrospectiva «Cartografías del Alma», del destacado artista plástico Mario Labarca.

Un recorrido por cuatro décadas de creación

Con motivo de su 72 aniversario, el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo (CBAAM) abrió sus puertas a la exposición retrospectiva «Cartografías del Alma», del destacado artista plástico Mario Labarca.

La muestra, curada por Jimmy Yánez —galardonado con el Premio Especial AICA 2022—, ofrece una selección de obras que representan la evolución estética y conceptual del artista desde los años 80 hasta la actualidad.

«Para mí, la pintura es un viaje hacia nuestro interior. No busco anatomías perfectas, sino la intuición y la búsqueda personal», expresó Labarca durante la inauguración, resaltando que la exposición es un mapa visual de su camino artístico.

«Para mí, la pintura es un viaje hacia nuestro interior. No busco anatomías perfectas, sino la intuición y la búsqueda personal», expresó Labarca durante la inauguración, resaltando que la exposición es un mapa visual de su camino artístico.

Actividades paralelas para todos los públicos

La exposición estará abierta al público hasta el 18 de abril e incluirá diversas actividades culturales complementarias.

El miércoles 25 de marzo se llevará a cabo un concierto de música electrónica, rock progresivo y blues a partir de las 5:00 p.m., con la participación de Gabriel Torres, Enrique Rincón y Huaché.

Además, el 2 de abril se celebrará un conversatorio sobre el proceso creativo de Labarca, y el sábado 5 de abril habrá una clase gratuita de yoga a las 10:00 a.m., amenizada con música en vivo.

Aniversario 72 del CBAAM: música y gastronomía

Liliana de Montero, directora general del CBAAM, destacó que la programación especial de marzo también incluye el concierto «Viva Beethoven», en homenaje a los 50 años del Sistema Nacional de Orquestas.

Este evento reunirá a los núcleos de Lagunillas y Rafael Urdaneta el domingo 23 de marzo, a las 11:00 a.m. en el Teatro Bellas Artes.

Asimismo, el 29 de marzo se celebrará la exclusiva «Cena en Escena», una propuesta que fusiona gastronomía, música y teatro, bajo la dirección del chef Ariel y su equipo.

Colaboración en cerámica y proyectos futuros

La exposición también incluye piezas en cerámica intervenidas por Labarca en colaboración con el ceramista Adhemar Sánchez.

«Hemos trabajado juntos en piezas que combinan la cerámica con la intervención pictórica», explicó Sánchez, quien adelantó que ambos planean futuras exhibiciones centradas en esculturas y murales.

📌 «Cartografías del Alma» de Mario Labarca: Un viaje hacia nuestro interior

Sala de redacción ND58
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas y video: @villasmilhfoto

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *