Maduro: «Zulia inicia una nueva etapa con el pueblo en el poder»
El presidente asistió a la juramentación de Luis Caldera como gobernador del Zulia y destacó el respaldo popular como motor de cambio en la región.
Maracaibo, Zulia, Venezuela, 11 de junio de 2025 (ND58).- El presidente Nicolás Maduro participó este 11 de junio en la juramentación de Luis Caldera como nuevo gobernador del Zulia, donde afirmó que «el pueblo ha vuelto al poder».
El mandatario nacional celebró el triunfo como un acto de justicia popular y prometió una nueva etapa de trabajo conjunto entre el gobierno regional y el poder comunal.
Zulia: nuevo liderazgo con respaldo popular
Durante su visita a Maracaibo, el presidente Nicolás Maduro encabezó el acto de juramentación de Luis Caldera, electo recientemente como gobernador del Zulia.
En su discurso, Maduro aseguró que el regreso del oficialismo a la administración zuliana representa la restitución del poder al pueblo y una oportunidad para corregir errores del pasado.
El mandatario hizo énfasis en el respaldo de las bases populares como clave del triunfo y llamó a consolidar una gestión territorial con presencia activa del gobierno en las comunidades.
«Ha vuelto el pueblo al poder»
«¡Ha vuelto el pueblo del Zulia al poder! ¡A donde nunca debió haber salido!», exclamó Maduro ante una multitud reunida en frente a la Basílica, bajo una tenue lluvia que el jefe de Estado interpretó como símbolo de bendición.
El presidente también destacó el papel del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (Gppsb), pero subrayó que la verdadera victoria fue del pueblo organizado:
«Felicito al hombre y a la mujer de a pie, a los humildes, porque esta victoria significa la llegada del pueblo a la gobernación»
Luis Caldera: perfil del nuevo gobernador
Luis Caldera es ingeniero químico, profesor universitario y fue electo por quinta vez consecutiva como alcalde del municipio Mara, convirtiéndose en el más joven y el más reelecto de la historia zuliana.
Maduro lo describió como «un hombre humilde, calificado y comprometido», y celebró su ascenso como una reivindicación del liderazgo regional genuino.
Gobierno de calle y comunas: el nuevo enfoque
El jefe de Estado anunció un cambio en la dinámica de gobierno: «Menos escritorio, más territorio».
Detalló que en Zulia existen 576 circuitos comunales, que a partir de ahora serán considerados «sedes territoriales de la gobernación».
Allí, según Maduro, se deberá ejercer la gestión pública directa, atendiendo las demandas del pueblo junto al poder popular.
Autocrítica, pasado reciente y mensaje de unidad
En su discurso, Maduro hizo una autocrítica sobre las gestiones anteriores y admitió errores en decisiones pasadas:
«Elegimos a bandidos y mafiosos que se dedicaron a viajar y olvidaron al pueblo», expresó.
«Todo el amor que tenemos por el Zulia se tiene que convertir en acción», sostuvo, reiterando su compromiso con el estado y evocando figuras históricas como Rafael Urdaneta, Ana María Campos y la Virgen de Chiquinquirá.
Sala de redacción ND58
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía prensa Presidencial

