Sentencia a «Diddy» en New York: sin cadena perpetua pero con alta expectativa
Fiscalía y defensa enfrentan posiciones sobre la pena del rapero.
EE. UU., 03 de octubre de 2025 (ND58).- El músico Sean Combs, conocido como «Diddy», será sentenciado mañana en New York tras ser exonerado de los cargos más graves. Aunque evitó la cadena perpetua, podría recibir una condena de hasta 20 años por delitos vinculados con prostitución.
El juicio y la decisión del jurado
Combs, de 55 años, fue absuelto en julio de los cargos de crimen organizado y tráfico sexual, que le habrían acarreado cadena perpetua. Sin embargo, el jurado lo declaró culpable de dos cargos de transporte para ejercer la prostitución.
El artista permanece recluido en un centro penal de Brooklyn desde su detención en septiembre de 2024.
Sus abogados pidieron la anulación de estos cargos o un nuevo juicio, pero el juez federal Arun Subramanian rechazó la solicitud y ratificó la fecha de la sentencia.
Peticiones enfrentadas de fiscalía y defensa
La fiscalía exige una condena no menor de once años, alegando «décadas de abuso» y falta de arrepentimiento por parte del rapero.
En contraste, la defensa ha solicitado una pena máxima de 14 meses, argumentando que debe ser juzgado únicamente por los delitos por los que fue hallado culpable.
«No muestra arrepentimiento y justifica sus abusos como relaciones tóxicas», señaló la fiscalía en una carta enviada al juez esta semana.
Testimonios de víctimas
Entre las declaraciones clave destacó la de la cantante Cassie Ventura, expareja del artista durante once años, quien relató agresiones físicas y sexuales, además de participación forzada en encuentros sexuales prolongados.
Otra mujer, identificada como Jane, y una exasistente bajo el seudónimo «Mia», ofrecieron testimonios similares.
Ventura pidió en una carta que la sentencia refleje «la gravedad de los cargos», mientras que «Mia» solicitó intervenir nuevamente ante el tribunal.
Carta de arrepentimiento de Diddy
A pocas horas de su condena, Combs envió una misiva al juez Subramanian. «Quiero disculparme y expresar mi sincero arrepentimiento por el daño que he causado.
Asumo toda la responsabilidad por mis errores», escribió el artista, reconociendo que los últimos dos años han sido «los más difíciles» de su vida.
Añadió que «las palabras nunca serán suficientes» para reparar el dolor causado, aunque insistió en que ha dejado de huir de sus errores.
Voces a favor de su liberación
En contraste con los testimonios de víctimas, familiares y allegados han solicitado clemencia. Su madre, seis de sus hijos y la rapera Yung Miami describieron a Combs como un hombre «cariñoso» y solidario.
Incluso Virginia Huynh, una de las denunciantes iniciales, pidió en agosto su liberación, asegurando que el rapero reconoció sus errores y se comprometió a tomar «mejores decisiones».
Sala de redacción ND58 | Fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía

