Venezuela

Venezuela acusa a EE. UU. de «incursión aérea» y exige frenar postura «guerrerista»

El Gobierno de Venezuela exigió a Estados Unidos detener lo que calificó como una «postura guerrerista», tras denunciar la incursión de aeronaves militares estadounidenses a 75 kilómetros de sus costas en el mar Caribe.

Caracas denuncia ante la ONU y organismos regionales la presencia de aeronaves militares estadounidenses cerca de sus costas, calificándola como una amenaza a la estabilidad.

Caracas, DC, Venezuela, 03 de octubre de 2025 (ND58).- El Gobierno de Venezuela exigió a Estados Unidos detener lo que calificó como una «postura guerrerista», tras denunciar la incursión de aeronaves militares estadounidenses a 75 kilómetros de sus costas en el mar Caribe.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro anunció que llevará el caso ante el secretario general de la ONU, António Guterres, así como ante la Celac y otros organismos internacionales.

El comunicado oficial acusó al «secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth» de impulsar acciones que ponen en riesgo la paz en América Latina.

Caracas afirmó que estas maniobras son «temerarias y aventureras» y que amenazan la estabilidad regional.

Incursión denunciada en espacio aéreo controlado por Venezuela

La administración chavista rechazó «enérgicamente» la incursión detectada el 02 de octubre en la Región de Información de Vuelo de Maiquetía, según reportes del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai).

Añadió que la maniobra también fue observada por una aerolínea colombiana, lo que reforzaría su denuncia.

De acuerdo con el Gobierno venezolano, este tipo de operaciones violan la Convención de Chicago sobre Aviación Civil Internacional y constituyen una «provocación que atenta contra la soberanía».

Patrón de hostigamiento

El Ministerio de Defensa y la Cancillería sostuvieron que este hecho se suma a «incursiones ilegales» registradas en meses anteriores.

«Constituyen un patrón de hostigamiento que no puede ser tolerado», señaló el documento oficial.

Venezuela aseguró que no aceptará «intimidaciones de ninguna potencia extranjera» y que ejercerá su derecho a la defensa «conforme al derecho internacional».

También indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantiene en «alerta permanente» con su sistema de defensa aeroespacial.

Escalada militar en el Caribe

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó que el 02 de octubre se detectaron «más de cinco vectores» con características de vuelo de 400 nudos y a una altura de 35.000 pies.

Según dijo, se trataba de aeronaves de combate estadounidenses que merodeaban cerca de las costas venezolanas.

Washington ha desplegado en el Caribe al menos ocho buques de guerra, un submarino de ataque nuclear y unos 4.500 soldados, además de aviones F-35B en Puerto Rico.

Caracas considera que esta movilización es parte de un plan para impulsar un «cambio de régimen» en el país.

Sala de redacción ND58 | Fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: de archivo referencial

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *