Venezuela

Cabello justifica nueva detención de Guanipa: «La justicia funciona»

Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, confirmó este lunes que la revocatoria de libertad del dirigente Juan Pablo Guanipa responde a una presunta violación de las medidas cautelares otorgadas, acusándolo de promover la agitación callejera tras su reciente excarcelación.

El ministro de Interior afirmó que el opositor incumplió las condiciones de su excarcelación al intentar, según su versión, «embochinchar el país».

Caracas, DC, Venezuela, 09 de febrero de 2026 (ND58).- Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, confirmó este lunes que la revocatoria de libertad del dirigente Juan Pablo Guanipa responde a una presunta violación de las medidas cautelares otorgadas, acusándolo de promover la agitación callejera tras su reciente excarcelación.

Durante la rueda de prensa semanal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el funcionario defendió la actuación de los órganos jurisdiccionales.

Aseveró que el sistema judicial procedió a la recaptura debido a que el dirigente opositor desobedeció las restricciones impuestas para su beneficio procesal, aunque no especificó cuáles fueron las cláusulas exactas vulneradas.

Revocatoria por incumplimiento de medidas

Cabello detalló que el proceso de liberaciones masivas, que benefició inicialmente a 897 ciudadanos, transcurría sin contratiempos hasta el incidente con el político zuliano.

«Ya no son 897, sino 896, porque una persona fue detenida nuevamente por violar las condiciones sobre las cuales fue liberada, llamando pues a la calle», precisó el portavoz oficialista.

Según la versión del ministro, la medida disciplinaria fue necesaria ante lo que calificó como una conducta irresponsable.

«Hasta que la «estupidez ilustrada» de algunos políticos creyeron que pueden hacer lo que les da la gana y embochinchar el país violando las propias condiciones en las cuales se les está dando libertad», sentenció.

Advertencia contra la desestabilización

El también primer vicepresidente del PSUV insistió en que la institucionalidad opera con legitimidad y rechazó las críticas sobre una supuesta arbitrariedad.

Argumentó que el Ministerio Público actuó de oficio al notar el desacato.

«Solicitó la revocatoria ante el tribunal. Eso es así. Lo que ocurre es que hay gente que se cree la «pepa ’e queso» y no lo son», expresó, utilizando un coloquialismo venezolano para referirse a la arrogancia.

Cabello advirtió que aquellos dirigentes que, a su juicio, cambian «la cara de arrogancia» por una de victimización, no estarán exentos de la aplicación de la ley.

Reiteró que el objetivo del Estado es mantener la paz y que no tolerarán acciones que busquen incendiar la nación bajo la excusa del ejercicio político.

«Si usted quiere hacer política, haga política; nadie le va a negar su derecho. Pero si usted quiere quemar este país, el sistema de justicia va a funcionar. En eso no tenemos ningún complejo en decirlo», concluyó.

Sala de redacción ND58 | Fuente: monitoreamos.com
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas:  De archivo referencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *