Perú vence a Brasil y clasifica al Mundial de Voleibol Sub-19
La selección peruana superó a las vigentes campeonas en cinco parciales durante el Sudamericano de Maracaibo, asegurando el primer cupo mundialista.
Maracaibo, Zulia, Venezuela, 11 de octubre de 2026 (ND58).- La selección femenina de voleibol Sub-19 de Perú logró una victoria histórica este sábado diez de octubre al derrotar a Brasil por 3-2 en las semifinales del Campeonato Sudamericano, disputado en Maracaibo, Venezuela. Con este triunfo en la Copa Venezuela Renace, el combinado incaico no solo avanzó a la final del torneo regional, sino que aseguró su clasificación directa al próximo campeonato mundial de la categoría.
Un triunfo histórico en el tabloncillo
El Gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte fue el escenario principal donde el conjunto peruano superó a las campeonas defensoras.
El emocionante partido se definió en el quinto y definitivo parcial de desempate, con marcadores de 15-25, 25-16, 21-25, 25-17 y 15-7 a favor de las vencedoras.
Esta hazaña deportiva rompe una larga racha adversa para la escuadra nacional. Perú no lograba doblegar al equipo brasileño en ninguna categoría desde hace más de una década, lo que añade un valor anímico incalculable a esta clasificación directa.
Reacciones tras la gesta sudamericana
El director técnico de la selección, Martín Escudero Alfaro, destacó el arduo esfuerzo de sus dirigidas tras conseguir el primer boleto disponible para la justa de la Federación Internacional de Voleibol.
«Desde el 2011 o 2012 no le ganábamos a Brasil en ninguna categoría, y hoy se logra; sabíamos que se podía hacer y estamos muy felices», declaró emocionado el estratega.
Por su parte, la capitana Camila Monges subrayó la determinación inquebrantable del grupo para destronar a las monarcas del certamen anterior.
«Afrontamos el duelo pensando: «Brasil fue el campeón, pero con nuestra ‘garra’ veníamos con todo», y logramos sacarlas del camino», afirmó la jugadora.
Figuras del partido y próximos encuentros
En el aspecto estadístico, la ofensiva peruana mostró un desempeño implacable, destacando una aportación colectiva brillante liderada por su mejor atacante con veintidós puntos en el marcador.
En el bando contrario, C. Lawrenz intentó mantener a flote a la escuadra rival y se erigió como la líder del ataque brasileño al conseguir dieciocho unidades.
Ahora, el combinado peruano disputara la gran final del certamen regional sudamericano este domiungo 11 de octubre ante Argentina que venció 3-1 a la anfitriona Venezuela.
Sala de redacción ND58 | Fuente: Prensa Confederación Sudamericana de Voleibol
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía Confederación Sudamericana de Voleibol
.


