Fama

Se cumplen 40 años del primer episodio de Star Wars


El 25 de mayo de 1977 se estrenó la película Star Wars, de George Lucas, que obtuvo una recaudación de 1,6 millones de dólares durante su primer fin de semana. El filme que dio inicio a una saga que ya ha producido nueve cintas y las que vienen en camino.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 25 de mayo de 2017 (D58).- Con un presupuesto de película independiente, de apenas 11 millones de dólares, Star Wars se estrenó un 25 de mayo de 1977, recaudando 1,6 millones de dólares en su primer fin de semana.

Protagonizada por los relativamente novatos Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford en los papeles de Luke Skywalker, Princesa Leia y Han Solo, se benefició de la promoción boca a boca, que al poco tiempo llevó a largas filas para ver la película.

Su primer paso por cartelera terminó con unos fenomenales 221,3 millones de dólares en la taquilla norteamericana, y los relanzamientos de Century Fox duplicaron ese monto. El estreno fue en el Teatro Chino de Hollywood, donde por un año se hicieron cinco funciones diarias, todas con llenos totales, indicó Levi Tinker, historiador de la emblemática sala.

Secuelas
Los filmes El Imperio Contraataca (1980) y El Regreso del Jedi (1983) ganaron entre las dos más de 200 millones de dólares, aunque con dificultades. La «edición especial» de las películas de 1997 fue criticada por las intervenciones hechas con los adelantos de la tecnología, que muchos consideraron innecesarios. Luego su creador George Lucas dirigió otra trilogía-precuela de la original, considerada inferior en casi todos los sentidos.

El cineasta de 73 años tenía un acuerdo con FOX para mantener 40% de los ingresos brutos de la película original, pero fue más astuto al vender LucasFilm a Disney en 2012 por cuatro mil millones de dólares.

El estudio del ratón Mickey le insufló vida a Star Wars con el anuncio de una nueva trilogía y tres películas de antología, que hasta ahora ya inyectaron a su cuenta tres mil millones de dólares para ubicarla en los siete mil 500 millones en total.

Inspiración

Para la producción de Star Wars, George Lucas buscó a los mejores artistas visuales de la época, inspirándose en modelos de naves espaciales que Brian Johnson hizo para la serie Space: 1999 y lo contrató para El Imperio Contraataca y El Regreso del Jedi. La clásica película 2001: Odisea del Espacio influenció a Lucas, ya que varios de los colaboradores de Stanley Kubrick trabajaron en el arte de Star Wars, como Stuart Freeborn, quien hizo los simios de 2001 y las criaturas de la primera trilogía de la saga galáctica.

¿Qué sigue?
Las especulaciones tratan de predecir el futuro de la franquicia después de la última película prevista para este año, pero por ahora los fanáticos poco pueden esperar por Los Últimos Jedi, con guion y dirección de Rian Johnson, la segunda de las secuelas que se estrena en diciembre próximo.

Redacción: Daniel Cubillán
Edición: Carreño, Reina
Foto: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *