24 de junio: Día de San Juan Bautista

El 24 de junio se celebra en los estados centrales de Venezuela; Aragua, Miranda, Vargas y parte de Crabobo, entre otros; la fiesta de San Juan Bautista, una fiesta que reúne a infinidad de devotos, donde se realizan diferentes diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración.

Caracas, DC, Venezuela, 24 de junio de 2017 (D58).- este día se celebra el nacimiento de San Juan Bautista y reúne, quizás, la mayor cantidad de creyentes y devotos. Cabe recalcar que esta fiesta coincide con la llegada de las lluvias.

La noche anterior, 23 de junio, se dejan ver los adornados, altares que ocupa el santo y, al ritmo de tambores, se realiza el Velorio de San Juan, la noche es larga y transcurre acompañada de licor y tambor.

El 24, en la mañana, bien temprano se prepara al santo para salir de la casa donde esta guardado, sobre la cabeza o brazos del que sea su guardián, es llevado a la iglesia acompañados de devotos y seguidores para recibir los honores de una solemne misa que una vez concluida marca de nuevo el comienzo del repique de los tambores.

Una procesión recorre el pueblo, el santo va recibiendo dádivas, agradecimientos y reconocimientos. Cada cierto tiempo, la procesión se detiene y rinde a viva voz homenaje a San Juan, los bailes al ritmo del tambor se dan en cada parada, los tambores suenan fervientemente, en el baile el hombre acosa a la mujer y esta, entre ritmos eróticos y provocadores se le escurre, todos llevan pañuelos de colores que agitan en todo el camino, esta procesión de gente se dirige a la casa de donde salió el santo, allí se reúnen y continúan la celebración entre fuegos artificiales, bebidas, tambores y bailes.

En las costas aragüeñas, los pescadores se reúnen y realizan una procesión marítima con el santo, estos son adornados y hacen un hermoso y colorido recorrido en honor a San Juan Bautista, el cual culmina en Ocupare De La Costa.

Esta fiesta es la más famosa, plenas de magia y encanto, con noche de tambores y baile. El santo es el dueño del espacio, sus fieles y e alma de la fiesta.

Redacción y fuente: Venezuela Tuya
Edición: Vera, Raquel
Fotos: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *