Salud

La importancia de controlar la ira

En algunos momentos es difícil el poder controlar nuestros sentimientos pero, enfadarse suele ser más perjudicial que beneficioso, puesto que, el problema no es sentir enojo sino cómo lo manejas, por ello te contamos cuatro razones del porqué la ira la debes de controlar.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 17 de agosto de 2017 (D58).- La ira es una reacción a algo molesto o irritable, y se tiende a reprimir, pero eso no es una forma de controlarla, al contrario, es dañino para la salud psicofísica.

Lo recomendable es no ignorar el hecho de que sentir molestia por algo, es una emoción humana natural e incluso saludable, el problema esta cuando no es bien controlada, ya que se te puede ir de las manos y provocar mayores inconvenientes

Aquí te dejemos cuatro razones de porqué debes controlar la ira:

Perjudica tus nervios

Al enfadarte, tu cuerpo se tensa, los músculos se contraen y afecta tus pulmones, por eso puedes llegar a sentir que te falta el aire.

El enfado constante y desmedido puede hacerte padecer enfermedades cardiovasculares, además de generar catecolaminas (hormonas de estrés), aumentando la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, los niveles de azúcar en la sangre y la transpiración.

Afecta tus facultades cognitivas

Hacen que actúes de manera irracional, poco reflectiva restando habilidad a tus recursos cognitivos, inhabilitando el lóbulo frontal, encargado de controlar los impulsos, haciendo más difícil el proceso de razonar y analizar.

Por eso al dejarte llevar por el enojo te es más difícil dialogar y llegar a un acuerdo.

Produce miedo

Junto al enfado llegan una serie de actitudes que pueden resultar amenazadoras para los demás. Intimidar a alguien solo hará que huya o te evite, causando problemas en tus relaciones sociales.

Afecta la comunicación

El cerebro hace una lista de prioridades y si detectamos peligro se encubre, minimizando la percepción del resto.

Cuando te alteras y explotas, tu cerebro se desconecta en busca de refugio, obviando lo que quieres expresar, esto hace que las personas que estén a tu alrededor no tomen en serio la situación e invaliden tu actitud, y lo que quieres comunicar.

Evita perder el control, los gritos y la agresividad. Tampoco niegues o reprimas tus molestias; la ira acumulada aflorara en algún momento de manera desmedida sin responder a algo en concreto y también puede producir depresión, así como úlceras, fuertes dolores de cabeza y migrañas.

Redacción y fuente: Agencia
Edición: Vera, Raquel
Fotos: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *