La venezolana Cristina Noya destaca en Nueva York

La venezolana, Cristina Noya, comienza abrirse camino en el mercado hispano y de habla inglesa en los Estados Unidos, donde estrenó el 01 de junio la obra «El último apóstol» en el Festival del Comisionado Dominicano de Nueva York, uno de los festivales hispanos más aclamados de la Gran Manzana. La pieza recibió numerosas críticas positivas sobre la producción teatral y sobre las actuaciones de sus tres protagonistas; José Luis Useche, Jonathan Montenegro y Cristina Noya. También nominada a varias categorías en el festival.

Nueva York, USA, 08 de septiembre de 2017 (D58).- La obra fue una de las más nominadas en los premios del festival, recibiendo un total de ocho nominaciones, tales como: Mejor Producción, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director, Mejor Escenografía, Mejor Vestuario, Mejor Iluminación y Mejor Musicalización.

La nominación de Cristina Noya como Mejor Actriz no fue sorprendente para el público, ya que su interpretación en el personaje de «María» fue magistral, dándole vida a una chica que parece ser muy común y servicial pero a medida que la obra avanza se va descubriendo la ira y la sed de venganza que arropa su oscura y miserable vida. Su interpretación fue muy bien recibida por los críticos y su nominación no podría ser más merecida.

Aunque el nombre de Cristina Noya apenas se está dando a conocer, esta chica de 22 años, graduada del aclamado conservatorio de artes Lee Strasberg Theatre and Film Institute en la ciudad de Nueva York, siempre soñó con formar parte del mundo de las artes, desde muy pequeña su familia sabía que el futuro de Cristina sería marcado de una u otra forma con el cine y el teatro.

A pesar de su corta edad, Cristina cuenta con una carrera artística de 7 años. Sus comienzos se basan en su ciudad natal, Caracas (Venezuela) donde con 15 años comenzó a tomar clases de actuación en el instituto ActuandoAndo, allí estudió desde el 2010 hasta finales del 2012.

Participó en producciones teatrales como: «El Martini Azul y Vuelo 728» (ambas seleccionadas en el Festival Nacional de Teatro de Caracas-Venezuela), «La Herencia del Tío Frank», «Al Otro Lado del Parque», «Saludos» y «Despedidas». También formó parte de la banda sonora del musical «Tonny El Vaquero Valiente».

En Venezuela escribió, junto a José Luis Useche, tres piezas de teatro; «No Nos Llames», «Al Otro Lado del Parque» y «Corazón de Zapatero».

Su primera obra como escritora independiente fue seleccionada en el Festival de Teatro Nacional de Caracas en el 2015, aclamada por el público, Cristina escribió una obra basada en la dinastía Romanov, titulada «Los Romanov» donde se podía apreciar un lado más humano de la realeza Rusa.

En el 2015, se mudó a Nueva York en busca de estudiar y prepararse para entrar en el mercado norteamericano. Se graduó de la Lee Strasberg Theatre and Film Institute, donde estudió en el conservatorio de 2 años. Desde ese momento hasta el presente, Cristina ha comenzado a abrirse las puertas en distintas producciones de teatro y audiovisual en la Gran Manzana.

Entre ellas están; «Imagine», una obra donde protagonizó dándole vida a «Annie»; «Luna Fest», un musical interpretando a «Bella»; «Dazed Express», un cortometraje que se estrenará pronto donde Cristina encarnó a «Tori»; «Friendly Revelations», su segundo cortometraje haciendo el personaje de «Mikki»; «Crossing Routes», su primer cortometraje en Nueva York dándole vida a Ania; entre otros.

Una de las tantas habilidades que caracterizan a esta artista, es el canto. Recientemente se presentó en el Broadway Comedy Club y en el West End Lounge interpretando canciones de reconocidos musicales de Broadway.
A punto de cumplir 3 años de haberse mudado a Nueva York, día a día Cristina le demuestra a su generación que nada es imposible. Sus metas no tienen límites y sueña con seguir dedicándose a las artes en el mercado latino y norte-americano.

Sin olvidar de donde viene, su mayor meta es dejar el nombre de su país, Venezuela, en alto.

Redacción y fuente: Agencia
Edición: Vera, Raquel
Fotos: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *