Bellas Artes proyecta dos obras con un llamado a la reflexión

A propósito del día del teatro celebrado regionalmente en el estado, el centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo, presentó a los zulianos este 12 de diciembre dos obras teatrales tituladas «Décimo mandamiento» y «Crónicas» con la finalidad de trasladar al público maracaibero a una muestra de reflexión con cada escena, de la mano de temáticas, monólogos, e ideales que llevan a toparse con la vida real dentro de la sociedad actual, con las experiencias y vivencias del día a día y temas desiguales pero centradas en un mismo objetivo.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 14 de diciembre de 2019 (Noticias D58).- La obra «Décimo mandamiento» por Carla Albornoz como actriz y Ronald Millán como director, llevando un contenido fuerte porque trata de la infidelidad y la representación de la codicia, siendo una pieza original de José de Santos.

«Crónicas» pieza dirigida por Gaudí Alarcón, se traslada a la década de los años 80 y trae a colación el día a día de una ciudad con las experiencias vividas del ciudadano común en medio de una ciudad en colapso total.

«Décimo mandamiento» origen, contexto e intención

La obra lleva el nombre decimo mandamiento, tiene su origen en la pieza tomada del texto humor y amor al fresco, de un español que se llama José Luis Dos Santos, aproximadamente son 20 textos pero ellos solo toman uno, dándole con esto la bienvenida a los talleristas, transmitiendo el mensaje de no codiciar los bienes ajenos, centrándose la temática en una pareja homosexual y en el transcurso de su relación se dan cuenta que no solo se trataba de un triángulo amoroso sino que eran cuatro.

Fue un planteamiento que le presento el director con la intención de mostrar la codicia y su origen deviene de los escritos de «humor y amor al fresco» para mostrar al público una realidad que se vive, desde una perspectiva figurativa y a través de la expresión corporal, dando a entender la lucha de poder por querer quedarse con una persona y además la rivalidad sin importar que sea de otro género o no.

Reflexión de la obra

Es un llamado a la reflexión porque cuando ocurre este tipo de situaciones, hay que revisar lo que ocurre con la pareja, se trata de rescatar los vicios de la sociedad, encontrar el valor de ser fiel a una persona, lo que debe prevalecer es el amor ante la codicia y el poder, revisando y analizando para construir con amor una relación de pareja.

Es inspirar a la sociedad en general, porque es la sociedad la que construye la base de la familia siendo la única manera para poder aportar grandes cosas al colectivo y estas situaciones, se puede ver minimizada con el amor.

«Crónicas» temática, textos y personajes

«Crónicas» surge como montaje final de los talleristas que se graduaron en el mes de septiembre, una pieza dirigida por Gaudí Alarcón, quien es coordinadora de producción y estuvo aproximadamente por cinco meses en la concepción de la pieza trabajando con ideas y la puesta corporal hasta que se dio el trabajo final.

Esta obra trata de mostrar los hechos de la vida real, con monólogos que traen a colación la muestra del día a día de una ciudad en colapso y lo difícil que puede ser convivir en la sociedad que se vive actualmente.

Cada escena es inspirada en textos de los años 80, hablando de cosas reales que pueden pasar en cualquier tipo de sociedad, ya sea clase alta, media o baja y que sin embargo siempre se tendrá una manera para salir adelante como por ejemplo, la chica que queda embarazada, la mama que pare en medio de colapso en la ciudad, una persona que es transformista, actuación de los policías y los motorizados, entre otros.

De manera que todo esto se puede representar en la población citadina o normal, ya que todo es cíclico, la sociedad es cíclica y por ello se pudo revestir este tipo de situaciones de la actualidad, siendo sumamente importante porque es una realidad que no se puede ocultar.

En cuanto a los personajes se realizó un análisis general con lecturas y pruebas, cada quien tenía como tarea crear ese personaje y dependiendo lo que se iba proponiendo se definía quien sería cada personaje, por lo que el texto está basado en libros como «una noche tan linda como esta».

Reflexión de la obra

Crónicas al representa la época de Carlos Andrés Pérez, cuando se estableció al caracazo, busca llevar a la reflexión de lo que se vivió hace 25 años y es lo que hoy en día se vive en el país.

Ronald Millán, aseguró: «la reflexión más grande es que cada persona pasa por situaciones diferentes y específicas, y por supuesto ninguno esta excepto de que le pase, pero siempre hay que echar hacia adelante para tener las cosas».

Por lo que Gaudí Alarcón señaló: «cuando uno quiere, ama, lo que está haciendo, las cosas fluyen por más que hayan muchas adversidades, las cosas van a fluir si así se quiere y es una de las cosas más importantes que tiene este actoral, esas ganas de brillar en el escenario y ofrecer a la gente marabina una obra de calidad».

Se destaca de esta manera el trabajo en equipo por medio de apoyo que se tuvo para cumplir con el objetivo, con profesionales que siempre apoyan, de la mano de locutores como, María Alejandra Contreras, Susana Medina, publicistas como Javier rincón, diseñadores gráficos como Gustavo Cohen.

Esto permitió formar un equipo, con profesionalismo y dedicación, con esas ganas de querer hacer las cosas en busca de la excelencia, lo que dejo como resultado una puesta en escena con éxito.

Redacción: Montiel, Jeycel (@medicenjey_)
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica de archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *