OtrosReportajes Especiales

Fiesta de la Candelaria: ¡Más allá de una tradición católica!


«Tamales, esculturas del Niño Dios y velas», son algunas de las cosas que caracterizan a la tradicional celebración del Día de la Candelaria al tener un significado especial para la iglesia católica y cada 2 de febrero se da la Presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen después del parto y la Virgen de la Candelaria, advocación mariana aparecida en Tenerife «Islas Canarias» al suroeste de España, en el siglo XV, siendo países como Venezuela, España, Cuba, México, El Salvador y Perú los que conmemoran este día.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 02 de febrero de 2020 (ND58).- Es celebrado cada 2 de febrero como homenaje a la aparición de la Virgen y marca en el Calendario de «Fiestas Tradicionales de Venezuela» el cierre del ciclo católico de la purificación iniciado el 24 de diciembre, con la Natividad de Jesús.

En la ciudad de Mérida, específicamente en la localidad de La Parroquia Santiago de La Punta, se realiza una particular celebración del a propósito de este día, muy visitada por merideños y turistas.

Cuenta la historia que hace más de cien años en la vecina población de Zumba apareció en una vieja tablilla de madera con la imagen de la Virgen. Así que le fue dedicada una pequeña capilla y el lugar investido de sacralidad, los colonos ibéricos introdujeron su veneración en continente americano, y se arraigó con gran fe en nuestro país.

Año tras año se congrega

Año tras año el 2 de febrero congregan cientos de promeseros y miles de devotos alrededor de la iglesia y la plaza central de La Parroquia.

El ritual se compone de la misa matutina que bendice velas, una vistosa procesión que pasea a la Virgen por el poblado, para cerrar con la danza que ejecutan «Los Vasallos de la Candelaria», ataviados con sus trajes de camisa blanca, capa y pantalón cortos muy coloridos y brillantes, coronados por el sombrero con adornos y portando una maraca y palito del jornal.

¿A qué se debe?

Su día se debe a la conmemoración del episodio en que María y José llevan a presentar a Jesús al Templo, como señalaba la regla, María había concluido un período de purificación de 40 días luego del nacimiento de Cristo.

El anciano Simeón cuando ve al niño anuncia que ha tenido una visión de Cristo han visto mis ojos la salvación, «Luz para iluminar las naciones Lucas 2,25-35» y muere.

Aunque no hay una referencia explícita de las velas durante el relato bíblico, tanto las representaciones pictóricas como la religiosidad popular, fueron poco a poco relacionando las candelas con la Virgen purificada. Así pasó a llamarse «Virgen de la Candelaria por ello se venera cada 2 de febrero»

Fiesta de candelas y velas

Debido a que un anciano reconoció en Jesús a la luz de las naciones o la luz del mundo y para recordar estas palabras se acostumbran los católicos a llevar velas o candelas, además, el mismo dirá posteriormente que él es la luz del mundo y por eso de ahí el candelabro que es el que sostiene la luz.

Por eso la virgen de la candelaria, es decir, aquella que sostuvo y sostiene, que llevo en sus brazos luz que ilumina el mundo, desde entonces, se le llama fiesta de la candelaria, ya desde el siglo X se tiene registro que el 2 de febrero se hacían procesiones con velas encendidas o farolitos y desde entonces se le alude con el nombre de «candelaria».

¿Por qué tamales el día de la Candelaria?

El Día de la Candelaria tiene raíces prehispánicas y en los pueblos se acostumbraba a llevar mazorcas al templo para que estas fueran bendecidas. De esa manera la cosecha del nuevo ciclo sería mejor que el anterior.

Este día tiene sus antecedentes en los pueblos indígenas, quienes en los primeros días de febrero celebraban a Tláloc, «Dios del Agua» y su hermana Chalchiuhtlicue, «Diosa de la Lluvia».

Esta ceremonia ancestral coincidía con el Día de la Candelaria, que se celebra en el calendario católico y por lo tanto los tamales que tienen propiamente un origen netamente prehispánico, eran una especie de don, de regalo desenvolver este alimento y encontrar el maíz y sus ingredientes.

En la fiesta de la candelaria encontramos este regalo tamales que incluso tienen que ser desenvuelto para ser presentado. Su preparación se basa principalmente en la masa de maíz y manteca y está relleno de diversos ingredientes.

La tradición es que lleven el niño vestido a la iglesia para bendecirlo y después se van a comer tamales. El vestido juega un papel importante en México, en la mayoría de las casa se pone nacimiento y hay una imagen del niño Dios y el maíz para la cultura mesoamericana era un elemento sagrado por eso de ahí los misioneros toman este platillo que era tan importante para las comunidades.

Una festividad religiosa y cultural

La festividad de la Virgen de la Candelaria comprende actos de carácter religioso, festivo y cultural que tienen sus raíces en tradiciones católicas y elementos simbólicos de la cosmovisión andina.

Las fiestas dan comienzo a primeros de mes con la celebración de una misa al alba, a la que sigue una ceremonia de purificación ancestral y al día siguiente por la mañana, tras un acto litúrgico, se transporta una imagen de la Virgen de la Candelaria para hacerla recorrer en procesión las calles de la ciudad con el acompañamiento de danzas y músicas tradicionales.

Luego, las fiestas prosiguen con la celebración de dos certámenes en los que compiten unos 170 grupos de toda la región, que totalizan 40.000 bailarines y músicos aproximadamente.

Tres federaciones regionales de practicantes de este elemento del patrimonio cultural colaboran en la organización de las festividades y en la preservación de las técnicas y conocimientos tradicionales relacionados con la danza, la música y la fabricación de máscaras.

La transmisión a las generaciones más jóvenes de todos esos conocimientos se efectúa mediante la organización de ensayos musicales y coreográficos, y también mediante la creación de talleres para la fabricación de máscaras. Las fiestas finalizan con una ceremonia en honor de la Virgen, un concierto y misas de despedida.

Los fieles acuden a misa el 2 de febrero con velas que son bendecidas solemnemente por el sacerdote y el propósito fundamental es que nunca falte en las casas la luz tanto física como espiritual.

Recopilación: Montiel, Jeycel (@medicenjey_)
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *