Festival «Estrella del Lago» regresa renovado este 2020

Con destrezas musicales el «Festival Estrella del Lago» llega una vez más con la oportunidad de demostrar como plataforma de concurso musical el talento zuliano emergente brindando la oportunidad de incursionar en el mundo artístico. El año pasado contó con su primera edición, con niños de 6 a 15 años de edad, en su próxima edición expandirán la participación con niños y jóvenes hasta adultos.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 03 de febrero de 2020 (Noticias D58).- El festival no solo expone el talento de los participantes, sino que también reciben artistas invitados para darle la oportunidad en cada edición de que muestren un proyecto único, diferente y variado, como se hizo en la edición pasada.

Daniela Añez, @medicenvero_ productora del «Festival Estrella del Lago» estudiante de derecho y música, destacó que como responsable de la producción del evento para esta temporada que: «a pesar de que la situación país no es muy favorable, todavía hay mucho apoyo por parte de los familiares que creen en un mejor país, logros de sus sueños y del futuro de sus hijos».

Ejemplificó que la situación país es una problemática que puede envolver a los niños por estos ser susceptible a ello, pero «mientras trabajemos por los sueños, se puede conseguir lograrlos».

Inicios y actividades

Comenzaron la primera temporada con los más pequeños de la casa y tuvieron a los niños en edad comprendidas entre 6 y 15 años divididos en dos categorías, una de 6 a 11 que fue la categoría «Sol Amado» y de 12 a 15 que fue la categoría «Catatumbo».

Se dividió en siete galas, la primera dedicada a la prensa para que conocieran a todos los participantes. «Hicimos 5 galas temáticas, y también tuvimos la final que fue temática libre», explica Añez

Añez también aclaró que tuvieron una amplia versatilidad en cuanto a los géneros musicales como: «gaita zuliana», «géneros tropicales», «géneros urbanos», con la finalidad de conseguir llegar a esos géneros más reconocidos a nivel nacional e internacional.

Rescatar tradiciones zulianas

Desde la convicción de enaltecer las tradiciones zulianas, una de la finalidad que mantuvieron vigente durante la primera edición, fue la iniciativa de trabajar con una gala específicamente «gaitera», aprovechando la oportunidad que estaba cerca de la «Feria de Chinita» contando con la participación en el desfile de la Feria.

«Llevamos la comparsa “Estrella del Lago” y el profesor Richard Añez les enseñó los compases, cómo se debe interpretar la gaita, cómo está compuesta, logrando tocar totalmente en vivo», completó Añez.

Objetivos principales

Su objetivo fue meramente de preparación, con talleres formativos, convivencias, y distinguir lo autóctono representativo del estado Zulia, y a propósito de esto la productora Añez, expresó: «se llama “Festival Estrella del Lago” porque se le da importancia al creer en nosotros, en nuestras tradiciones, sueños, y que como niños en busca de sueños, crean en ellos», asegurando que continuarán trabajando en equipo, con la preparación adecuada y formando academia.

Añadió Añez, que los niños se prepararon vocalmente con el profesor encargado de la academia, Richard Añez, quien es guía en elección del tema de cada gala y asesorías para la presentación de esos temas, además de su imagen, con la finalidad de que fuesen unos profesionales integrales.

Asimismo, trabajaron con una dinámica, ya en la segunda edición será netamente la academia, por ello en esta oportunidad se llamara «Estrella del Lago, La Academia», que constara de un mes y medio para una gran gala.

Ganadores en la primera edición

Los ganadores de ambas categorías, tercer lugar en «Sol Amado», Samanta Sánchez y Lucas Romero, e Iriannt Ávila en «Catatumbo». «Sol amado» 2 lugar, Anthonella Nava y en «Catatumbo» quedaron Victoria Lugo y Mariana Quintero.

El primer lugar de ambas categorías; «Sol Amado» José Andrés Morán y en «Catatumbo» Madeleine Moreno. Cabe destacar que todos fueron premiados, semanalmente iban ganado galas, todas tenían una premiación distinta.

Protagonistas

Mariana Quintero, de 15 años de edad, participante de la categoría Catatumbo, quien logró el segundo lugar «cante en inglés y esta no fue la excepción» describió el festival como una experiencia única e inolvidable, porque además fue su primera participación en un escenario, asegurando que nunca había agarrado un micrófono y su mensaje ante este momento fue «¡Cumplan sus sueños que si se puede!».

Victoria Lugo, cantó «Oye» de Beyonce, la versión español. «Me gustan los géneros como la balada es lo que me identifica», su mensaje fue de atreverse a lograr lo que se propongan. «No tengan miedo, vivan esta experiencia que es muy bonita, luchen por sus sueños».

Isabella Leal, de 12 años de edad, escogió la canción que cantó en la final porque le transmitía un mensaje muy bello, llamada «Héroe» de Maríah Carey la versión en español. «Es mi preferida porque es una canción que transmite un mensaje de fe, de amor y que me daba mucha confianza sobre todo en ese momento de la final».

Su mensaje fue «Atrévanse a esta segunda edición, crean en sí mismos, vivan esa experiencia tan hermosa, confíen en sus sueños y en sus talentos».

Lucas Romero, 7 años de edad: «fue excelente me gustó mucho y disfrute mucho y conocí varios amigos». La canción que más le gusta la interperetó en la final «Con calma» de Daddy Yankee, y su mensaje fue: «Atrévanse, no tengan miedo, que va a ser una experiencia bonita y excelente».

Anthonella Nava, de 10 años de edad, reconoció que su género favorito es la balada y su canción favorita es la de Whitney Houston, quien dijo que en un futuro quiere estudiar música, y con un mensaje a esos niños que participarán. «Atrévanse, a mí me dio mucho miedo entrar, porque yo nunca me había presentado ante un público y me quede paralizada, pero después me fui soltando y ahora me siento más segura de mi misma».

Samantha Sanchez, de 8 años de edad, encantada por el género de las baladas y las rancheras, y su canción favorita «Todos me miran» de Gloria Trevi y «Marinero de luces» de Isabel Pantoja, su experiencia la describió como gratificante al ser su segunda participación en festivales como este. «Esta experiencia en particular fue hermosa, me encantó, por eso mi mensaje es que luchen y no se queden ahí parados, ¡vayan y canten!».

En la categoría «Sol Amada» José Andrés Morán de 10 años de edad, reconocido por su nombre artístico «El Charrito del Sur», le gusta la ranchera y la balada, con su nuevo tema promocional «Mi padre es un señor» describió su experiencia desde la excelencia. «Conocí mucha gente nueva, amigos, cumplí mis sueños, la pase excelencia, por eso mi mensaje es que la pasen muy bien, que cumplan sus sueños y que conozcan mucha gente como yo».

Madeleine Moreno, de 14 años de edad, inspirada por el género de la balada y la salsa, cantó «Cucurrucucú Paloma» de Roció Durcal. «Esta fue mi primera experiencia en un concurso, siempre había querido hacer esto y la verdad que lo disfruté muchísimo, este era mi sueño y lo cumplí», destacó que le gusta la carrera musical y está por aprender guitarra acústica.

Su mensaje para los jóvenes fue: «sin duda alguna atrévanse, el día a día que yo fui al castin tenía mucho miedo y fui toda insegura, pero después pude ganar cuatro galas, me esforcé y lo logre».

Segunda edición

La segunda temporada cambia la modalidad, ya no serán galas temáticas sino una gran noche, que se va a llamar «Estrella del Lago, La Academia», funcionando como una academia netamente educativa, para que los participantes sean artistas integrales «es prepararse durante un mes y medio para una gran noche en sus diferentes categorías: la noche infantil, la noche juvenil y la noche adulta», englobando clases en varios ámbitos de canto, actuación, imagen, escena, dicción, «que para la noche final sean unos verdaderos artistas».

El tema es libre, la asesoría por parte de los profesores de la academia, haciéndolo bajo esa modalidad para cambiar un poco y darle un giro al festival.

¿Cómo participar en la segunda edición?

La productora Daniela Añez, compartió las directrices para participar en esta nueva edición, en primer lugar con una audición virtual el 10 de febrero, por medio del Instagram del festival. «El que desee participar debe postear un video en su cuenta personal o de su representante, en caso de que sean niños y no posean la red, mencionando a la academia con la etiqueta #YoSoyAspiranteEstrellaDelLago», luego de que los aspirantes cumplan los pasos, harán un chequeo de las personas que participaron.

El 29 de febrero, en Caribe Concert será la selección presencial y además seguirá siendo la casa del festival, a las 5 de la tarde, «pueden llevar la canción en pista, a cappella, para que luego el jurado seleccionador pase a la fase de eliminación o para escoger los talentos».

El día 7 de marzo seria su última audición presencial, contando con un mes y medio de preparación por cada uno de los niños o adultos.

El festival ya tiene un canal de YouTube llamado «Festival Estrella del Lago» donde han subido los episodios de todas las galas y van a seguir con esa modalidad, con la preparación que se les vaya dando, convivencias, labores sociales, entre otros.

Para mayor información, festivalestrelladellago@gmail.com 0412-7683897. Instagram: @festivalestrelladellago

Redacción: Montiel, Jeycel (@medicenjey_)
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: @villasmilhfoto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *