«Piedra Kueka» regresa a tierra venezolana

«Comienza su travesía hasta donde siempre estuvo, para recibir la fuerza y energía de nuestros indígenas ancestrales». Así lo informó el jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro Moros, luego de que en horas de la tarde de este jueves llegara al puerto de Guanta, en el estado Anzoátegui, la piedra «Kueka», reliquia mitológica del pueblo Pemón.

Caracas, DC, Venezuela, 17 de abril de 2020 (ND58).- «Ha llegado hoy jueves, a puerto venezolano la santa piedra “Kueka”, la abuela “Kueka”, la piedra “Kueka” de los pueblos pemones del sur de Venezuela, 22 años después», manifestó el Mandatario.

La piedra Kueka, conocida también como «Abuela Kueka», es una piedra que pesa alrededor de 30 toneladas, jaspe semipreciosa que le fue despojada de forma ilegal al pueblo pemón durante el segundo mandato de Rafael Caldera en 1998 y fue llevada a Alemania.

En ese contexto, el Mandatario Nacional reconoció y felicitó las gestiones emprendidas por la cancillería venezolana, al embajador de Venezuela en Alemania, al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas para la recuperación de «este valor espiritual, cultural y milenario de los pueblos indígenas del sur y llega hoy en medio de esta batalla».

Kamahele : Piedra Kueka en el Tiergarten

«¡Ha llegado la piedra Kueka a Venezuela!», concluyó el Presidente desde La Casona Cultural «Aquiles Nazoa», donde conmemoró el décimo séptimo aniversario de la Misión Barrio Adentro.

Fuente: Prensa Presidencial / Andrelys Carrasquel
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía @CancilleriaVE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *