90.000 trabajadores de la salud están contagiados en el Mundo por COVID-19
La estimación de 90.000 se basa en información compilada en 30 países de asociaciones nacionales de enfermería y cifras gubernamentales. La enfermedad ha matado a más de 260 enfermeros, informó la agrupación
Maracaibo, Zulia, Venezuela, 06 de mayo de 2020 (ND58).- Se estima que en todo el mundo se han contagiado de COVID-19 al menos 90.000 trabajadores de la salud -y es posible que la cifra sea el doble-, con reportes de escasez continua de equipos de protección, dijo el miércoles el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).
La enfermedad ha matado a más de 260 enfermeros, informó la agrupación en un comunicado instando a las autoridades a mantener registros más precisos para ayudar a prevenir la propagación del virus entre el personal y los pacientes.
El CIE, con sede en Ginebra, dijo hace un mes que 100 enfermeros y enfermeras habían muerto en la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 que surgió en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado.
«La cifra de infecciones entre los trabajadores de la salud ha aumentado de 23.000 a más de 90.000, pero todavía es una subestimación porque no (cubre a) todos los países del mundo», dijo a Reuters Televisión, Howard Catton, director ejecutivo de CIE.
La estimación de 90.000 se basa en información compilada en 30 países de asociaciones nacionales de enfermería, cifras gubernamentales e informes de medios. El grupo representa 130 asociaciones nacionales y más de 20 millones de enfermeras registradas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que está coordinando la respuesta global a la pandemia, dice que sus 194 estados miembros no están proporcionando cifras completas sobre los contagios de los trabajadores de la salud mientras luchan contra la crisis sin precedentes.
Redacción: Molero, Luis | Fuente: Reuters
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: cortesía