Hallan los restos de los «Homo sapiens» más antiguos en Europa

Antropólogos, han descubierto en la cueva de Bacho Kiro, en Bulgaria, fósiles del «Homo sapiens», son la evidencia más antigua de la llegada de nuestra especie —de origen africano— al continente europeo.

Bulgaria, España 13 de mayo de 2020 (ND58) – Se trata de un molar y cuatro pequeños fragmentos óseos. En el descubrimiento también se encuentran numerosos adornos y herramientas de piedras y huesos de animales, como bisontes, ciervos, caballos y osos de las cavernas.

Los antropólogos llevaron el estudio un análisis por radio carbono de los huesos y llegaron a la conclusión que tiene una antigüedad de aproximadamente 45.000 años.

Además extrajeron de los fósiles ADN mitocondrial y concluyeron que pertenecen al menos a cuatro personas diferentes.

Los primeros «Homo sapiens» fueron los pioneros en cambiar por completo el estilo de vida de los neandertales europeos.

Los grupos de Homo Sapiens trajeron nuevos conocimientos a Europa e interactuaron con los Neandertales locales, les enseñaron a producir colgantes hechos de dientes de oso, explico uno de los líderes del estudio.

La convivencia de estas especies pudo durar entre 8.000 años, es decir hasta la extinción de los Neandertales hace 40.000 y 39.000 años.

«Representa una nueva forma de hacer herramientas de piedra y nuevos conjuntos de comportamiento, incluyendo la fabricación de adornos personales que marcan una diferenciación de lo que sabemos de los neandertales hasta la fecha», expresó la paleontóloga Tsenka Tsanova.

Este hallazgo nos proporciona dispersión de nuestra especie en Europa y la primera oleada migratoria del humano moderno dentro del continente europeo.

La antigüedad de estos fósiles hallados en Bulgaria es de unos 4.000 años más antiguos que los cráneos encontrados en Pestera cu Oase, en Rumania.

Redacción: Rubio, Laura Isabel (@lauraisabelrubio) | Fuente: Sputnik Mundo
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *