La alero y la alera, en baloncesto, femeninos válidos

Tanto la alero como la alera son formas adecuadas para referirse a la baloncestista que juega por los laterales de la cancha.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 02 de septiembre de 2017 (D58).- A veces, se puede escuchar o percibir la frase la alero en términos de baloncesto, de igual modo se ven frases en los medios de comunicación como: «La alero balear Alba Torrens ha mostrado un dominio absoluto en todos los aspectos del juego», «La alero cumplirá su sexta temporada en el primer equipo» o «Laia Palau igualó a la alera madrileña Amaya Valdemoro en el número de partidos internacionales jugados con la selección».

El Diccionario de la lengua española indica que el sustantivo alero, en baloncesto, es común en cuanto al género: el alero y la alero. Nada impide, sin embargo, emplear el femenino la alera, aún poco asentado, pero válido desde el punto de vista del sistema de la lengua y análogo a otras voces cuyo género también se ha desdoblado.

Por otra parte, el género de ala-pívot, al igual que sucede con alero, depende de que el referente sea masculino o femenino: el ala-pívot o la ala-pívot.

Redacción y fuente: Fundéu
Edición: Vera, Raquel
Foto: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *