Zulia

Habitantes del barrio Etnia Guajira en Maracaibo improvisan red de tuberías por falta de agua potable.

En el barrio Etnia Guajira sus habitantes no cuentan con ningún servicio básico. Vecinos de la parroquia Idelfonso Vásquez se unen para instalar el agua potable por tuberías porque no cuentan con el apoyo del gobierno.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 18 de mayo de 2020 (ND58)-Esta es la situación que está atravesando la comunidad del sector Etnia Guajira. Los habitantes de esta importante zona, desasistida, olvidada por la alcaldía de Maracaibo y la gobernación del Zulia, llevan más de 10 años sin red de agua potable.

El dirigente social de la zona, José Rangel, indicó que los vecinos se organizaron y recogieron los fondos para poder comprar una cantidad de tuberías de aguas blancas para poder instalarlas. «Esto se llama autogestión. La desidia en que nos tiene el gobierno regional y el alcalde de Maracaibo, nos ha obligado a que nosotros actuemos. Pronto tendremos agua», señaló en una nota de prensa.

Etnia Guajira no cuenta con agua potable y ningún otro servicio básico. El crecimiento descontrolado de Maracaibo obligó a cientos de personas instalarse en el oeste de la ciudad y después de años no cuentan con el apoyo de las autoridades para su consolidación.

Los vecinos indican que no tienen servicios eficientes: «No hay agua, electricidad legal, ni recolección de la basura y la policía brilla por su ausencia», aseguró Betulia Iguarán, líder indígena de la zona.

Rangel insistió que solo les llega el agua potable por cisternas y para que les llenen una pipa o un tanque, se ha vuelto impagable. «Tenemos que buscar dólares o dinero en efectivo. ¿De dónde? Si acaso lo que tenemos es para medio comer. Es impagable», recalcó.

Redacción: Molero, Luis (@Moleromarquez)| Fuente: El Nacional
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *