Si deseas recibir en tu teléfono inteligente esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram Clic aquí →: https://t.me/noticiasd58

Fallece Jerry Sloan, emblema de los Utah Jazz y de los banquillos de la NBA

Finales contra Jordan – AFP / GEORGE FREY Jerry Sloan dando instrucciones a John Stockton durante un partido de playoffs contra los Portland Trail Blazers en 1999.

El ex jugador y entrenador de la NBA Jerry Sloan, quien dirigió durante 23 años a los Utah Jazz y les llevó a dos finales ante los Chicago Bulls, falleció el viernes a los 78 años tras una batalla contra la enfermedad de Parkinson.

Estados Unidos, 22 de mayo de 2020 (ND58).- «Jerry Sloan siempre será sinónimo de los Utah Jazz. Siempre será parte de la organización de los Utah Jazz y nos unimos a su familia, amigos y fans en el duelo por su pérdida», dijo el equipo de Utah en un comunicado.

El fallecimiento ocurrió la mañana del viernes «debido a complicaciones de la enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy», señaló la franquicia.

Sloan, uno de los más emblemáticos entrenadores de la historia reciente de la NBA, hizo público que padecía estas enfermedades en 2016, cinco años después de dejar el banquillo de los Jazz.

Miembro del Salón de la Fama de la NBA desde 2009, Sloan llevó las riendas de los Jazz entre 1988 y 2011 y lo convirtió en un perenne equipo de playoffs, de los que solo se ausentó en tres temporadas.

Con la pareja estelar John Stockton y Karl Malone en la pista, Sloan condujo a Utah a disputar dos finales de la NBA consecutivas en las temporadas 1996-97 y 1997-98, ambas perdidas ante los Bulls de Michael Jordan.

«Igual que Stockton y Malone como jugadores, Jerry Sloan personificó a la organización», le reconocieron los Jazz, franquicia para la que trabajó un total de 34 años como entrenador, asistente, ojeador y asesor.

Las dos finales contra Chicago fueron muy recordadas en los últimos días en Estados Unidos al ser los momentos culminantes de «The Last Dance» (El Último Baile), la miniserie documental sobre la dinastía de los Bulls de Jordan que concluyó el domingo con un gran éxito de audiencia.

«Jerry era duro como un clavo y sus jugadores reflejaban su personalidad. Sus equipos en los Jazz nos presentaron toda (la batalla) que pudimos manejar en las finales de la NBA de 1997 y 1998», dijo en Twitter la ex figura de los Bulls Scottie Pippen.

La NBA pierde «una leyenda»

Sloan mantiene el cuarto mejor récord de triunfos de un técnico de la NBA (1.221 victorias y 803 derrotas), solo superado por Don Nelson, Lenny Wilkens y Gregg Popovich.

Numerosas franquicias de la NBA y figuras como Damian Lillard (Portland Trail Blazers) y Donovan Mitchell, la actual estrella de los Jazz, enviaron sus condolencias a través de las redes sociales.

«Las oraciones están con la familia de Jerry Sloan hoy. El juego perdió una leyenda», dijo en Twitter el veterano Chris Paul, base de los Oklahoma City Thunder.

Nacido en McLeansboro (Illinois) en 1942, Sloan comenzó su carrera en los banquillos en los Chicago Bulls, la franquicia en la que desarrolló casi toda su carrera de 11 años como jugador, siendo dos veces elegido para el Juego de las Estrellas en 1967 y 1969.

En 1978, su camiseta número 4 fue la primera que los Bulls retiraron en su historia, y hoy luce al lado de otras leyendas como Jordan o Pippen.

«Jerry Sloan fue “El Bull Original”, cuya tenaz defensa y lucha en la pista representaron a la franquicia y personificaron la ciudad de Chicago», le reconoció este viernes Jerry Reinsdorf, dueño de los Bulls.

En 1985 Sloan llegó a Utah como técnico asistente y tres años después fue nombrado entrenador principal.

Alrededor del base John Stockton y el ala-pívot Karl Malone, que entonces apenas comenzaban sus largas carreras en la NBA, Sloan construyó un rocoso equipo basado en una intensa defensa que sumó 13 temporadas con 50 victorias o más.

La franquicia alcanzó dos finales consecutivas pero Michael Jordan y los Bulls les cerraron el paso al título, quedándose con los últimos dos anillos de los seis que logró la dinastía de Chicago.

A pesar de estas decepciones, y de la marcha de Stockton y Malone en 2003, Sloan se mantuvo al frente de los Jazz hasta retirarse como el segundo entrenador con más victorias con la misma franquicia (1.127 triunfos).

La pérdida de Sloan se suma al «año negro» que está viviendo la NBA, cuya temporada está suspendida desde marzo por la pandemia de COVID-19.

En el primer mes de 2020 la liga sufrió el fallecimiento de su excomisionado David Stern y la impactante muerte de la ex estrella de Los Angeles Lakers Kobe Bryant en un accidente de helicóptero, en el que también falleció su hija Gianna y otras siete personas.

Fuente: AFP
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *