Sociales

La fundación Luxburg Carolath cumple 80 años en Venezuela y el Zulia


Un día como hoy hace 80 años la Calle Carabobo de Maracaibo, patrimonio histórico de la ciudad vio nacer a una de las fundaciones benéficas y sin fines de lucro más antiguas del país, de la mano del Conde alemán Karl Von Luxburg.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 15 de junio de 2020 (ND58).- Le, ha ofrecido apoyo humanitario a personas en general, así como también a grupos corporativos que han contribuido con el bien social de los venezolanos desde 1940.

La organización presta ayuda a la comunidad maracaibera en general y participa de actividades que contribuyan de manera positiva a la cultura y conservación de los patrimonios regionales y nacionales. Cabe destacar que las casas Luxburg Carolath han jugado un papel importante en el desarrollo de Maracaibo, han apoyado la prosperidad y crecimiento del estado Zulia.

Samdy Godoy, activista y coordinadora de medios de la fundación expresó que «Luxburg Carolath representa el trabajo y grandes aportes históricos para nuestro estado, fue protagonista y hacedora de la obra arquitectónica más importante para Venezuela y el Zulia, fue responsable de la construcción del Puente sobre el Lago de Maracaibo General Rafael Urdaneta y actualmente participa en la intervención y restauración del Cementerio El Cuadrado, el cual paso a ser propiedad de la fundación debido a los grandes aportes realizados y hoy se conoce como Cementerio El Cuadrado Luxburg Carolath».

El saneamiento de este camposanto, fundado en 1879, es actualmente obra de la fundación Luxburg Carolath, desde la limpieza de maleza, hasta el cierre y restauración de las tumbas profanadas, que según el ecónomo del cementerio, José Ferrer, decidió limpiar todo el lugar como obra social y aporte a la ciudad ya que el cementerio es patrimonio histórico regional.

«El fin de esta fundación es darle lucidez a este camposanto. Estamos provechando al máximo esta ayuda», afirmó Ferrer, quién lleva casi ocho años administrando el lugar y es la tercera generación de su familia a cargo del cementerio. Aseguró que tiene varios años buscando organizaciones que colaboren con el sitio pero no había tenido éxito hasta el momento.

Redacción ND58 | Fuente: Alberth Ocando NDP
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *