PolíticaReportajes Especiales

El «Teléfono Rojo» símbolo de la Guerra Fría ¿Mito o realidad?

El 20 de junio 1963, nació esta línea abierta de comunicación, con la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Soviética en Ginebra, Suiza. El momento que determinó la creación de la misma fue la Crisis de los Misiles en Cuba, ocurrida en 1962.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 20 de junio de 2020 (ND58).- La Guerra Fría fue uno de los periodos más tensos de la historia reciente, y los roces entre Estados Unidos y Unión Soviética (ahora Rusia), sus principales protagonistas, siguen presentes, se habla de un teléfono rojo que con solo levantarlo, comunicaba al presidente de un país con el del otro.

El medio de comunicación si existió, pero no en forma de un teléfono rojo, el cual es un invento del cine para darle mayor emoción a las películas. El color rojo del que se hablaba, hacía alusión al comunismo.

La línea se bautizó con el nombre de «Moscow-Washington hotline» (Línea directa Moscú-Washington), aunque los estadounidenses prefirieron llamarla «Washington-Moscow Direct Communications Link» (Enlace directo de comunicaciones Washington-Moscú).

Esta comunicación directa fue evolucionando con los años, pasando del telégrafo al teléfono, satélites y luego el Fax, gracias a los avances tecnológicos.

Los riesgos de confrontación entre norteamericanos y la soviéticos eran altos, por lo que comunicarse sin intermediarios era clave, ambas naciones utilizaron maquinaría especial y un sistema de encriptación único.

La Guerra Fría, un periodo que se extendió posterior a la Segunda Guerra Mundial y hasta la caída de la Unión Soviética, nunca fue una guerra en sí, sino que un conjunto de amenazas y creación de armamento, sobre todo a nivel nuclear, que estaba listo para utilizarse.

El mito dice que, además teléfono de color rojo que se suponía estaba ubicado sobre el escritorio del Presidente de Estados Unidos, también se habló de un famoso botón que, al ser presionado, activaba un ataque nuclear.

El teléfono rojo y el botón para activar ataque son mitos que algo tienen de verdad, ya que si bien no hubo un aparato de tal color, si existía una línea de comunicación directa y que ha sido utilizada más de una vez.

Los momentos de mayor tensión y conflicto internacional en los que se ha utilizado el teléfono directo entre Washington y Moscú han sido: asesinato del Presidente Kennedy (1963), Guerra de los Seis Días entre Egipto e Israel (1967), guerra entre la India y Pakistán (1971), Guerra de Yom Kipur (1973), invasión turca de Chipre (1974), invasión rusa de Afganistán (1979), amenaza de invasión rusa de Polonia (1981), invasión israelí del Líbano (1982), Guerra del Golfo (1991), atentados del 11 de septiembre (2001) y la Guerra de Irak (2003).

El «Teléfono Rojo» puede que sea una reliquia de la Guerra Fría pero se sigue usando entre India y Paquistán (que mantienen su propia línea directa de comunicación) o, desde 2008, entre Estados Unidos y China.

A 57 años de su creación, nadie espere encontrar un teléfono de color rojo en el despacho del Presidente de Estados Unidos pues todo está ya integrado en una central.

Redacción: Luis Arismendi (@arismendiht) | Fuente: web
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *