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El «Escarabajo» de Volkswagen, un clásico que no pierde popularidad


La producción de estos automóviles creció progresivamente a lo largo de la historia. Al inicio de la II Guerra Mundial en 1939 circulaban pocos, pero para finales de 1940 ya eran más de diez mil modelos en las calles.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 22 de junio de 2020 (ND58).- El día del Volkswagen «Escarabajo» se definió para el 22 de junio por ser el día en que Ferdinand Porsche, en 1934, firmó el contrato de construcción de este modelo, marcando así el inicio de su producción en Alemania, para luego continuar su fabricación en Brasil, México y otros lugares del mundo.

La creación del Volkswagen «Escarabajo» fue solicitada por el régimen Nazi al ingeniero Ferdinand Porsche. La idea era diseñar un auto económico, espacioso y capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Los populares vehículos, considerados un símbolo tecnológico del siglo 20, comenzaron a ser exportados a países como Suecia, Suiza y Finlandia, entre otros. Además, se instalaron líneas de montaje de la fábrica Volkswagen en Brasil, Estados Unidos y México.

Desde 1938 hasta el 2003, el «Escarabajo» es el carro más fabricado del mundo en una sola plataforma, con más de 21 millones de unidades en todo el mundo. Como marca, fue el auto más vendido de todos, hasta que en 1997 fue superado por el Toyota Corolla.

Expertos realzan siempre la versatilidad y fidelidad del modelo. A su vez, es catalogado como un vehículo que no pasa de moda. Su alta durabilidad, la versatilidad de su plataforma y lo fácil de modificar, lo han hecho un auto altamente personalizable.

«Si se quiere vivir una aventura inolvidable, traspasando países, pero algún vehículo sufre un desperfecto mecánico, entonces habrá alguien quien pueda tender una mano», comenta Renata Loncomilla Vidal, presidenta del Club «Beetlefriends» en la ciudad de Concepción en Chile.

Se cumplen 86 años desde que se dio luz verde al clásico Volkswagen «Escarabajo» y sus fanáticos siguen destacando la versatilidad y fidelidad del modelo.

Es muy difícil encontrar hoy uno que sea igual a otro. Su calidad de icono lo ha hecho parte de la cultura pop, incluso siendo protagonista de incontables películas o series. El más reconocido, sin dudas es Herbie, el auto que forma parte de la película «The Love Bug».
La historia del mítico automóvil llegó a su fin en 2003, cuando de Puebla, México, salió el último ejemplar. La decisión de dejar de fabricarlos no acabó con su popularidad y olvido. Por el mundo existen hasta hoy, cientos de clubes que le rinden tributo.

Redacción: Arismendi, Luis (@arismendiht)
Edición: Chávez Castro, Marian
Gráficas: web

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