Salud

La nube de polvo del desierto del Sahara llegó a Venezuela

Nube de polvo observado este domingo en Nueva Esparta. (foto INAMEH).-

Varios países de la región caribeña se han visto afectados desde este domingo por este fenómeno natural, lo que ha provocado que las autoridades adviertan a las poblaciones de los riesgos.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 22 de junio de 2020 (ND58).- Una nube de polvo procedente del desierto del Sahara, en África, afecta al territorio de nacional desde este domingo y durante toda la semana, lo que llevó a que las autoridades advirtieran a la población de los riesgos, en especial a las personas con problemas respiratorios.

El polvo del Sahara, proveniente del occidente de África, se caracteriza por traer una masa de aire caliente, con muy poca humedad que, a su vez, contiene materiales biológicos y químicos que son potencialmente dañinos a la salud respiratoria.

Esta columna de polvo sahariano, contiene hongos, bacterias, virus, esporas, ácaros, pesticidas y otros componentes químicos nocivos que afectan grandemente a las personas que padecen de asma, alergias y otras enfermedades respiratorias.

Partículas de polvo son vistas este domingo en Caracas (foto EFE)

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las tormentas de arena en el Sahara provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que, suspendidos, logran viajar grandes distancias mucho más allá del desierto, logrando alcanzar Europa o América.

Los técnicos pronostican concentraciones pequeñas del polvo, menores a 10 microgramos por metro cúbico, cantidad que «no será perceptible a simple vista».

Este fenómeno es considerado un provocador ambiental de los síntomas de la enfermedad del asma.

Para una protección efectiva,  se recomiendan usar lentes protectores, mascarilla, lavarse las manos, no tocarse los ojos con las manos y utilizar ropa cubierta.

También sugieren a la población cubrir los alimentos y el agua que almacena para evitar la contaminación.

Reporte de INAMEH via twitter

Redacción ND58 | Fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: EFE | INAMEH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *