Cómo nació el Comité Olímpico Internacional hace 126 años


Cuando Pierre de Frédy, barón de Coubertin empezó a soñar con las Olimpiadas, tenía presente que los franceses habían encontrado y restaurado el templo de Zeus, que los alemanes habían descubierto el recinto de los antiguos juegos y que la juventud europea pedía a gritos nuevas competiciones atléticas.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 23 de junio de 2020 (ND58).- El 23 de junio de 1894, se aprobó la propuesta de restaurar los Juegos Olímpicos, de que se celebraran cada cuatro años en un lugar distinto y se eligió la ciudad de Atenas para acoger la primera edición de los Juegos modernos en 1896, esto marca el nacimiento el Comité Olímpico Internacional, según su página oficial.

Con sede en Lausana, Suiza el COI está encargado de supervisar y administrar todo lo concerniente a los Juegos Olímpicos.

Es dueño de todos los derechos asociados a los símbolos olímpicos: la bandera, el himno, el lema, el juramento y los juegos. Controla los derechos de transmisión de los juegos, la publicidad y demás actividades de acuerdo a la Carta Olímpica. Por otra parte, selecciona las ciudades que serán sedes de los Juegos Olímpicos cada cuatro años.

La historia del barón de Coubertin

El desarrollo del Movimiento Olímpico, del Comité Olímpico Internacional (COI) y de los Juegos Olímpicos es obra del compromiso de Coubertin.

Pierre de Coubertin dijo cuando presentó su plan a la Unión Deportiva: «El comercio libre del futuro debe ser el de la exportación de corredores, esgrimistas, campeones, la causa de la paz tendrá mucho que ver con el atletismo».

Fue él quien ideó la Carta Olímpica, el protocolo para las ceremonias de apertura y de clausura, el juramento de los atletas, los anillos olímpicos y la bandera. Desde 1896 hasta 1925, presidió personalmente el Comité y, cuando abandonó la presidencia, se le otorgó el título de presidente de honor de los Juegos Olímpicos.

En un principio se había pensado que los juegos dieran inicio en 1900, para así llevar un cómputo olímpico de acuerdo al nuevo siglo, pero el entusiasmo era tal, que se deseaba que los eventos dieran inicio cuanto antes hoy más de 180 años después los Juegos Olímpicos es la cita del deporte más seguida en el planeta y el sueño de todo atleta participar en alguna edición.

Curiosidades del Comité Olímpico Internacional
• 1900: Participan mujeres por primera vez en las justas olímpicas.
• 1915: El COI traslada su residencia de París a Lausana.
• 1924: Del 25 de enero al 5 de febrero se disputa en Chamonix, Francia la primera Olimpiada de Invierno.
• 1932: En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, los atletas viven por primera vez en una villa olímpica.
• 1960: El COI descubre una nueva fuente de ingresos, que asegura la independencia financiera para el futuro: los derechos de retransmisión por televisión.
• 1984: La Unión Soviética y otros países del bloque oriental boicotean los Juegos de Verano de Los Ángeles.
• 1988: En los Juegos Olímpicos de Seúl toman parte oficialmente por vez primera los deportistas profesionales.
• 1996: Se celebran en Atlanta, Estados Unidos los Juegos Olímpicos del Centenario luego de una encendida polémica ya que Atenas reclamaba la organización de dichas justas.

Redacción: Arismendi, Luis (@arismendiht) | Fuente: Comité Olímpico Internacional
Edición: Chavez, Marian (@marianchavez27)
Gráfica: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *