Unos 20 pacientes con Covid-19 habrían salido sin autorización del Hospital Universitario de Maracaibo

Fuentes del centro hospitalario aseguran que presuntamente manipulan las actas de defunción de personas fallecidas por el virus.
Maracaibo, Zulia, Venezuela, 24 de junio de 2020 (ND58).- Unos 20 pacientes contagiados de Covid-19 habrían salido del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) en junio, según asegura personal médico del centro de salud. En Venezuela la cifra de contagiados es de 4.186 y los fallecidos suman 35.
«A principios de junio 20 personas con Covid-19 exigieron salir del aislamiento. Se quejaban de la falta de alimentos y agua corriente», denunció un empleado del HUM, que pidió resguardar su identidad por temor a represalias.
Trascendió que cuando los médicos se negaron a permitir que abandonaran el centro asistencial, los pacientes amenazaron con toser o tocar a cualquiera que intentara detenerlos. Sin tener equipos de protección para prevenir infecciones, el personal del hospital no tuvo más remedio que dejarlos salir.
«El equipo de médico y enfermeras trabajan por solo por cuatro dólares al mes, pero no va a arriesgarse a contraer un enfermedad por el poco dinero», dijo un galeno, quién no se identificó para resguardar su seguridad.
En el estado Zulia han muerto pacientes con síntomas de Covid-19, pero «en sus actas de defunción solo describen neumonía o enfermedades respiratorias», aseguraron dos trabajadores del sector salud a la agencia de noticias Reuters
En la entidad está emergiendo como un foco de coronavirus, como consecuencia de la escasez crónica de agua y energía, que se suma a la carencia de insumos en los hospitales para prevenir la enfermedad.
Las estadísticas del gobierno nacional muestran 590 casos y 10 muertes en ese estado fronterizo con Colombia. Pero líderes de la oposición han cuestionado las cifras por la posible falta de transparencia en los reportes de casos.
«Por efectos del coronavirus hay más muertes que las que el régimen de Maduro está anunciando, las cifras que ellos presentan no son creíbles», dijo a la agencia Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente a la Asamblea Nacional.
Redacción: Molero, Luis (@Moleromarquez) | Fuente: Agencias
Edición: Villasmil, Henry; Chávez, Marian
Gráficas: Cortesía
