Deportes

Lionel Messi, el genio del fútbol mundial

Su nombre es conocido incluso por quienes no saben o no gustan del fútbol. Es un referente, un genio y uno de los grandes representantes del fútbol actual. Siempre comparado con Diego Maradona, es figura de mucho peso en la cultura popular. Su manera de jugar es la de un futbolista dotado en todos los aspectos.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 24 de junio de 2020 (ND58).- Posee velocidad, imaginación, una sobresaliente capacidad goleadora, liderazgo y carisma. Desde su debut con el FC Barcelona deslumbró a todo el mundo del fútbol con dotes que en poco tiempo lo elevaron a la calidad de ídolo. Es actualmente el jugador con más títulos ganados en la historia del club español.

Messi nació el 24 de junio de 1987 en Rosario, Santa Fe, Argentina. Su peso al nacer fue de 3 kilos y midió 47 centímetros. Tiene ascendencia italiana. Criado en el seno de una familia humilde, es hijo de Jorge Horacio Messi y de Celia María Cuccittini, tiene dos hermanos y una hermana.

De niño jugó fútbol callejero con sus hermanos, Matías y Rodrigo, y también con su primo Tomi. Le apodaron la «Pulga» por su baja estatura.

Su abuela materna Celia Olivera, fue quien lo impulsó y motivó a tomar el fútbol como carrera profesional, por eso en el año 1992 cuando tenía 5 años empezó su formación como futbolista en el club Abanderado Grandoli, un club de barrio al sur de Rosario, a pocas cuadras de su casa. El club estaba dirigido por su padre.

Problemas de crecimiento que nunca lo limitaron

En 1995, comenzó a entrenarse en las divisiones inferiores de Newell’s Old Boys. A la edad de 11 años, le fue diagnosticada una deficiencia de la hormona de crecimiento.

En agosto de 2000 Messi, con 12 años, fue a Buenos Aires a probarse a River Plate, versiones van desde que River y los padres de Messi no llegaron a un acuerdo por el costo de un tratamiento hormonal.

A la edad de 13 años se desplazó a España para sumarse a la cantera del club Barcelona, quien si le ofreció a pagarle un tratamiento médico debido a una deficiencia de la hormona de crecimiento que le impedía desarrollarse de una manera normal.

El camino al estrellato

La primera ocasión que Messi jugó con el primer equipo del Barcelona fue el 16 de noviembre de 2003 en un partido amistoso ante el Porto en el Estadio del Dragón. El equipo catalán era dirigido en ese entonces por el holandés Frank Rijkaard, el primer hombre en darle la confianza al argentino.

Su debut a nivel profesional fue el 16 de octubre de 2004, ante el Espanyol, en el «Derbi Catalán». Messi tenía 17 años apenas. En aquellos años portaba el número 14.

A partir de ese momento, el mundo entero fue testigo del nacimiento de un monstruo, en el buen sentido de la palabra. Messi comenzó a ganar reconocimiento, fama, admiración y el respeto y el temor de compañeros y rivales.

A nivel colectivo e individual, el argentino no tardó en obtener galardones y triunfos, y darle al barcelonismo el orgullo de contar con el mejor futbolista de la era moderna.

¿Qué ha ganado Messi en su trayectoria profesional?

Todo lo que un jugador que milite en el Viejo Continente puede ganar: cuatro Ligas de Campeones, diez veces campeón de la Liga de España, seis Copas del Rey, seis Balones de Oro (2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019), ocho Súper Copas de España, tres Súper Copas de Europa, tres Mundiales de Clubes y cinco lideratos de goleo en la Liga.

«Me acuerdo que para mi primer Balón de Oro vine a París con 22 años, con mis tres hermanos, era algo increíble, ahora 10 años después estoy en un momento diferente, muy especial en mi vida personal con mi mujer y mis tres hijos» dijo Messi cuando ganó su sexto Balón de Oro en el año 2019.

Es el máximo anotador en la historia de la Liga española. Este récord lo alcanzó el 22 de noviembre de 2014 cuando el Barcelona venció 5-1 al Sevilla, con un triplete de su autoría.

Messi y la «Albiceleste»

Con la Selección Argentina Leo Messi ha lucido el brazalete de capitán en diversos partidos. En 2006 llegó a ser el jugador más joven de la Selección en asistir a una Copa Mundial de Fútbol, con la cual ganó el subcampeonato en la Copa América 2007. En 2008, en los Juegos Olímpicos de Pekín, Messi consiguió una Medalla de Oro.

Lo han comparado con Diego Armando Maradona, que lo declaró como su sucesor. Además de la nacionalidad argentina, desde el año 2005 posee también la española.

En julio de 2014, junto a su selección, se enfrentó a Alemania en la gran final de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil perdiendo por el gol de Mario Götze en el minuto 114. Messi fue elegido por la FIFA para recibir el Balón de Oro del Mundial como «Mejor Jugador del Torneo».

Huella plasmada

Sus números en el  Barcelona, se ven (casi) imposible de romper, a menos que en el futuro llegue a las filas «Blaugranas» alguien con la capacidad y la constancia de Messi para anotar muchos goles y quedarse toda una vida en el club español.

Este 24 de junio cumple años el que para muchos es el mejor jugador de la historia. Una vez que se retire podremos hacer ese balance. Mientras tanto, disfrutemos de la magia del futbolista argentino.

 

Redacción: Arismendi, Luis (@arismendiht) | Fuente: LV12 
Edición: Chavez, Marian (@marianchavez27)
Gráfica: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *