Recibe en tu teléfono inteligente esta y otras informaciones. Únete a nuestro canal en Telegram Clic aquí →: https://t.me/noticiasd58

Hendrix García: «Libertad de expresión sin periodismo no sería democracia»

Hendrix García.

El 27 de junio todos los periodistas celebran este día con júbilo y lo hacen con lo que más los apasionan, investigar los hechos que ocurren alrededor para llevar la veracidad de los hechos, por ello Hendrix García a lo largo de 14 años ha cubierto los acontecimientos en la COL.

Ciudad Ojeda, Zulia, Venezuela, 27 de junio de 2020 (ND58) Hendrix García es un periodista con una extensa trayectoria en la Costa Oriental del Lago (COL); Hendrix desde muy temprano revisa su agenda para cubrir sus notas periodísticas.

Este rostro con algunas líneas de expresión que se resumen a una gran trayectoria en el periodismo tiene una dirección y es la de informar a sus lectores llevando el acontecer del día a día para miles de usuario de la COL y gran parte del territorio zuliano.

García quien hace vida en Ciudad Ojeda tiene una larga trayectoria en medios de comunicación, desde prensa, radio, televisión y redes sociales en la COL, que ha cubierto varios hechos registrados en la entidad.

Nos compartió su historia a lo largo del periodismo. Con su característica frase: “Saludos cordiales», relató su experiencia.

¿Cómo ha sido su experiencia en los medios de la comunicación en la COL?
Mi experiencia en la COL data desde hace 14 año: Inicié en Radio Lago que era una estación FM, la cual se encontraban en el mural de Ciudad Ojeda y lo tomo como referencia porque todo comunicador tiene un inicio y fue ahí donde di mis primeros pasos, que de esta experiencia me llevó a estudiar Comunicación Social.

Más tarde, estuve en la radio, salté a la televisión y tuve la dicha hacer radio y televisión a la semana en mi programa Comunidad en Línea, al igual que otro programa que tuve, llamado Retruque.  Estos programas eran netamente para la comunidad y al pasar el tiempo me convertí  en corresponsal del programa A Punto para hacer ese enlace entre la Costa Oriental del Lago y Maracaibo.

A través de «A Punto,  transmitimos  que lo que pasa en la COL, que esta es una región que sufre y padece en mayor grado que nuestra capital zuliana, nos convertiremos en la voz de esta región y siempre dándole las gracias al periodista Juan Carlos Fernández quien  nos brindó la oportunidad.

¿Cómo ha sido la evolución del periodismo en la COL?
Indudablemente el periodismo en la Costa Oriental del Lago ha evolucionado con la aparición de diversos medios radios eléctricos y televisivos, que propulsaron a una evolución del mismo; sin olvidar la presencia de prestigioso periódico El Regional del Zulia, hoy fuera de circulación, que se convirtió en una escuela para muchos periodistas. A pesar de que nunca trabajé en este diario, sí logré publicar en ese medio, y obviamente, me motivó tomar esta profesión.

Además de la prensa escrita, en los medios radiofónicos hubo un talento impresionante encabezado por el ya desaparecido Isvelio Rivero que para muchos periodistas de esa época; él fue un maestro que nos enseñó esa pasión por la profesión.

Al pasar de los años surgieron nuevos rostros como Ignacio Valbuena, Kimi Guerrero, Williams Glasses, Aunary Finol, entre otros grandes profesionales de la escritura que han aunado el Colegio Nacional de Periodista COL (CNP seccional Costa Oriental del Lago) ha sido parte de esta historia.

La televisión dio otro empujón al reforzamiento del periodismo en este suelo, con canales como Ciudad Tv, Tv Col, Zuliana de Televisión CMC que estos medios afianzaron más el periodismo en la región. Hablamos de una etapa de oro del periodismo de la COL.

Actualmente, y como en el resto del país los medios, se han caotizado, la misma crisis ha afectado, añadiendo el problema del servicio eléctrico, la desaparición de grandes establecimientos comerciales. Hay una correlación entre los medios y la parte comercial, debido a que uno se retroalimenta de una economía boyante de lo que era una industria petrolera fuerte y con esto existían grandes empresas y comercios que los cuales contribuyeron a estos medios.

¿Cómo describiría los medios actuales en Venezuela?
En una oportunidad tuve la dicha de entrevistar en un aniversario del Regional del Zulia a la profesora Gloria Cuenca, quién le hice esta misma pregunta y traigo a colación esto porque vemos la decadencia que ha llegado a los medios, la restricción, la censura y hasta la autocensura no contribuyen en nada al derecho universal que es informar.

La sociedad tiene derecho a saber que lo que está pasando en su entorno y mucho más allá de las cosas que los afectan o los pueden afectar.

La hipersensibilidad de muchos actores que ostentan cargos públicos o hasta un ente privado a veces ha ejercido presión a los medios para que estos no puedan cumplir con su misión con la censura y añadiendo a esto la persecución de muchos colegas.

Libertad de expresión sin periodismo no sería democracia. Esto quiere decir a que se revise todo lo que con lleva a callar un medio o este caso particular a los periodistas que solo tiene una misión y es informar.

Somos servidores públicos porque nuestro trabajo es llevar la noticia y qué es la noticia, es la ruptura de la cotidianidad, es el interés colectivo de lo que ocurre y la gente sepa de lo que está pasando y pueda tomar su previsión.

Un mundo sin periodista donde no exista la denuncia sino el rumor siempre habrá un aro de dudas para la sociedad. El periodista investiga, busca la fuente, difunde bajo la investigación de la base del conocimiento profesional para que el pueblo pueda tener en sus manos y forjar sus criterios propios de lo que se está informado.

¿Sabiendo que algunos medios y periodistas se han ido de la región, cómo pone en peligro el ejercicio del periodismo?

Nosotros como gremio y profesionales de la comunicación tomamos como bandera comunicar, sabemos el peligro que conlleva, no solo aquí en Venezuela, sino en cualquier parte del mundo, pero en lo que corresponde a nuestro país, que desaparezcan medios importantes, como los medios impresos limitan a las personas a estar informadas, y la información siempre va ser un poder.

El tener y conocer la noticia de lo que acontece es importante y vital para una sociedad, es parte de su derecho y no se lo pueden arrebatar y aquí ha ocurrido las limitaciones del papel, que luego llevó a su desaparición, igual las reglamentaciones a los medios radiales, o incluso, llegar a apagar esa señal o sacar un programa del aire que no sea del agrado de un funcionario o un ente privado eso afecta enormemente, no solo al medio sino la sociedad que tiene derecho a estar informada

Nuestra Carta Magna contempla el derecho a la información y a la libertad de expresión y por supuesto el derecho que tiene el individuo de expresarse libremente. Esto a veces queda como letra muerta y es gravísimo. La gente entra en la ignorancia o en el desconocimiento de lo que pasa en su entorno. Y ocurrirá algo esa persona, se va enterar a través de un rumor y no de una fuente confiable o profesionales de la información.

Redacción Beltrán Andrés (@andresbeltran31)
Edición: Villasmil, Henry; Chávez, Marian
Gráfica: García, Hendrix

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *