La historia oscura del número 13 y la superstición

La última cena tuvo 13 asistentes, Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesús entregándolo a las autoridades, fue el número 13. Esta es una razón por la que el número trece está cargado negativamente.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 12 de julio de 2020 (ND58).- En Irlanda se evita el número 13 en el sistema de matriculación, se le añadió el número uno a las placas. De esta forma, en vez de pasar por el 13, se llega al 131 y luego siguen los años sin caer en el número «maldito».

El código «Hummurabi» no incluye el número 13 en sus leyes, es el conjunto de leyes más antiguo del que se tenga conocimiento, fue creado en Mesopotamia el año 1760 a.C. y por alguna razón no cuenta con el número 13, así como tampoco incluye los números 66 y 99.

Las aerolíneas tienden a evitar el número 13, lo hacen porque saben que algunas personas son bastante supersticiosas y eso podría traerles problemas. Suelen negar esta versión, pero la verdad es que no se explica que algunos aeropuertos no tengan puerta de embarque número 13, ni que algunos aviones, por ejemplo los de la aerolínea «Continental Airlines», tampoco tengan una fila con ese número.

Existe la fobia al número 13 y tiene un nombre, «triscadeicafobia»; En la cultura occidental está muy arraigado este temor, por lo que hay un gran número de personas que sufre de esta fobia. Sólo en Estados Unidos se estima que entre 17 y 21 millones de personas la padecen, y los efectos van desde ataques de ansiedad leves, hasta fuertes ataques de pánico.

Redacción: Arismendi, Luis (@arismendiht) | Fuente: Revista Historia Oscura
Edición: Villasmil, Henry (@villasmilhfoto)
Gráfica: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *