Colombia descubre su primer género de reptiles endémico

Se trata de 13 lagartos, de entre 12 y 20 centímetros de largo, que fueron colectados durante investigaciones en el oriente antioqueño.

Bogotá, Colombia, 18 de julio de 2020 (ND58). -Al interior de un frasco, en el Museo de Herpetología Universidad de Antioquia, se esconde un tesoro sin precedentes para la biología colombiana. 

Se trata de 13 lagartos, de entre 12 y 20 centímetros de largo, que fueron colectados durante investigaciones en el oriente antioqueño, la mayoría de ellas llevadas a cabo como parte de las evaluaciones de diversidad biológica cerca de centrales hidroeléctricas, en el año 2015, reseñó el diario El Tiempo.

Los animales tienen una coloración opaca, y son parecidos a las lagartijas que comúnmente se encuentran en los jardines, pero los rasgos de sus rostros recuerdan más a “pequeños dinosaurios”.

Tan pronto las muestras fueron llevadas al Museo, el biólogo Juan Manuel Daza, quien dirige el laboratorio de genética del Grupo Herpetológico de Antioquia, donde hacen análisis de la fauna de reptiles y anfibios colombianos, se puso a la tarea de estudiarlas y pudo constatar que se trataba de ejemplares no asignables a ningún lagarto conocido.

Más tarde, a comienzos del 2018, el investigador José Fang, también biólogo de la UdeA, decidió echar una mirada a aquellos animales. Tras observar detalladamente su morfología notó, con sorpresa, que había dos grupos, cada uno con características particulares que lo diferencian del otro. Sus apreciaciones eran acordes con lo que el profesor Daza había encontrado a nivel genético.

“Vi que posiblemente no se trataba de una, sino de dos especies inéditas de lagartos, lo cual ya era una ganancia significativa”, asegura Fang, quien, en ese momento, constató sus observaciones con los análisis de ADN.

Tras detallar sus características, como el número de escamas, y de hacer comparaciones con animales similares, principalmente de Ecuador, llegaron a la conclusión de que no solo estaban ante especies nuevas, sino que había suficiente evidencia como para asignarlas a un género totalmente inédito de lagartos, el cual, además, es endémico del territorio colombiano.

Los géneros son las categorías taxonómicas superiores a las especies y sus hallazgos no son habituales.

Redacción: Chávez, Marian (@Marianchavez27) | El Tiempo
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: El Tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *