Mundo

Colombia celebra hoy su independencia con un inédito desfile militar virtual

Los uniformados no desfilarán por las calles de las principales ciudades y permanecerán acuartelados o apoyando las medidas para enfrentar la pandemia. El desfile será transmitido en el canal de la Policía Nacional y en redes sociales.

Bogotá, Colombia, 20 de julio de 2020 (ND58). Este lunes se conmemoran 210 años de la independencia de Colombia, pero este será un 20 de julio atípico que quedará marcado en la historia del país. Los uniformados no desfilarán por las calles de las principales ciudades y permanecerán acuartelados o apoyando las medidas para enfrentar la pandemia.

Por las normas del aislamiento, esta vez no se sentirá el redoblar de las cajas (tambores), que marcan el paso de los uniformados que van detrás de las bandas de guerra, que año tras año, en la historia reciente han engalanado el imponente desfile militar del día patrio.

Mientras que el año pasado, solo en Bogotá, desfilaron 10.800 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional que mostraron el potencial armado de los aviones de combate, tanques de guerra y la tecnología que los rodea, este 2020, la conmemoración de la independencia se hará de manera virtual desde la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

Por primera vez en más de 50 años, no se celebrará en la catedral Primada el tedeum, que cuenta con la bendición del cardenal primado, y en cambio, sobre las 10 de la mañana, el presidente Iván Duque, la cúpula de las Fuerzas Militares y el director de la Policía Nacional encabezarán desde Palacio la ceremonia, que podrá ser observada por el Canal Institucional y las redes sociales.

Guardando la tradición, el comandante de la Quinta División del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, le pedirá autorización al Presidente para dar inicio a los actos protocolarios, en los que se rendirá un homenaje a los integrantes de la Fuerza Pública que han ofrendado su vida en cumplimiento del deber y a los ciudadanos que han fallecido por el COVID-19.

En su intervención, el presidente Duque resaltará que los uniformados, sin dejar de cumplir con la defensa y el cuidado de la soberanía, están volcados en la atención de la población afectada por la pandemia.

En tal sentido, se escogieron cinco servidores públicos que en medio de su labor se convirtieron en un ejemplo de servicio, por lo que serán condecorados.

La doctora Lilian Muñoz Marrugo es intensivista de la unidad de cuidados intensivos (uci) del Hospital Militar, además es madre cabeza de familia. En el ejercicio de su trabajo, ella resultó contagiada y sostuvo una batalla por salvar su vida en la uci. Recuperada, regresó al hospital a luchar por la vida de sus pacientes.

Otro condecorado será el intendente de la Policía Luis Leonardo López Colmenares, quien lideró junto con la comunidad un programa de recolección de alimentos y ayudas para la población más necesitada de Pacho, Cundinamarca, en medio de la pandemia.

La ceremonia concluirá con una revista aérea a cargo de la Fuerza Aérea, que sobrevolará Bogotá, Ibagué, Neiva, Medellín y Valle del Cauca, para rendir un sentido homenaje al pueblo colombiano.

El coronel Juan Fernando Rodríguez, jefe de la Dirección de Memoria Histórica del Ejército, le dijo a El  Tiempo que este 20 de Julio se conmemoran, además, los 200 años de haberse realizado la primera fiesta en homenaje a la independencia.

 

Redacción: Chávez, Marian (@Marianchavez27) | El Tiempo
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía El Tiempo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *