Venezuela

CIDH rechaza el trato que el gobierno venezolano ha dado a los ciudadanos que regresan al país

El organismo, también manifestó su preocupación por las condiciones en las que son aisladas las personas que retornan al país.

Caracas, Venezuela, 21 de julio de 2020 (ND58).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE) rechazaron el trato que el gobierno venezolano ha dado a los connacionales que regresan al país por vías irregulares, además de manifestar su desacuerdo respecto a la militarización de la frontera.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter (@CIDH), el organismo internacional, expresó su rechazo a lo que calificó como «discursos estigmatizantes y la criminalización de retorno por la pandemia COVID-19», en referencia a las declaraciones que el gobierno venezolano ha manifestado en los últimos días respecto a quienes tratan de ingresar al país.

«Estas medidas tienden a promover la discriminación y agravar la vulnerabilidad de las personas desplazadas» declaró la CIDH en su mensaje.

Así mismo expresó preocupación por el hacinamiento, la falta de alimentación adecuada y la carencia de servicios de agua potable, en los centros donde son aislados los venezolanos que retornan al país, sobre todo en el Estado Táchira.

En ese sentido, la CIDH instó al estado venezolano a proteger los derechos humanos y aplicar las recomendaciones de la Resolución 01/20 sobre el manejo de la pandemia y los principios interamericanos, incluyendo la garantía de retornos a los ciudadanos por vías aéreas y terrestres.

Redacción: Morales, Joel (@joeldmc32) | Fuente: Agencias
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: