Economía

CODHEZ: En Maracaibo los alimentos son más 38% más costosos pese a la regulación

Los habitantes de la capital zuliana requieren $ 43,81 para adquirir la canasta básica.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 21 de julio de 2020 (ND58)- La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia aseveró que en Maracaibo los alimentos son más 38% más costosos que la regulación oficial, pese a que hace dos meses se publicó la regulación de los precios.

Destacan que se debe garantizar, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, el oportuno y permanente acceso a los alimentos básicos por parte de la población, con especial atención para los grupos más vulnerables como niños, personas adultas mayores, y con enfermedades crónicas., pues las medidas de limitación de tránsito y horarios de funcionamiento de los establecimientos de venta de alimentos se mantienen, así como la ausencia de decisiones efectivas, viables y contundentes por parte de las autoridades.

Para esta quincena de julio, la canasta básica de alimentos según CODHEZ, que comprende el conjunto de 21 precios de alimentos básicos monitoreados, se ubicó en 9 418 955,23 bolívares, lo cual representa, conforme a una tasa promedio de Bs. 215 000,00 por cada dólar estadounidense, un total de $ 43,81. Esta tasa promedio, ubica al salario mínimo mensual (Bs. 400.000,00) en un ínfimo ingreso de $ 1,86 al mes.

 

Texto: Bastidas, Rafael / CODHEZ
Edición: Villasmil, Henry
Fotos: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *